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Verso libre, verso Blanco

 
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AMANDO
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MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 6:28 pm    Asunto: Verso libre, verso Blanco Responder citando

Si me permitís, os dejo un, creo que buen trabajo, sobre la versificación:

Verso blanco:
Es verso blanco el que no rima con otros versos, pero mantiene el ritmo de la estrofa en función de su metro o medida.


Ejemplo:

Amanece el abrazo en los alféizares

con fulgores de átomos heridos,

y un luminoso instante

de universos antiguos

recrea el paraíso en el presente.

El tercer verso es un verso blanco, no rima con ninguno de los otros versos.

Los versos blancos, en relación con los demás versos de la estrofa, se denominan:

- Versos sueltos: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa en la que los demás versos están rimados, pero mantiene el ritmo en función de su metro o medida. En el ejemplo anterior el tercer verso es un verso blanco suelto.

- Versos libres: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa de versos libres, en la que ningún verso rima, pero todos los versos de la estrofa mantienen el ritmo en función de su metro o medida.

Ejemplo:

Cuando todo termine, en el final

que lleve hasta los límites la espera

de un próximo horizonte,

y tristeza, abandono, desamparo,

acompañen los últimos momentos;

Los versos libres pueden coincidir o no con el número silábico de los demás versos.

Ejemplo:

Tu máscara azul,

de infantil inocencia,

tiene un reverso verdeoscuro y áspero.

Enroscan tu lengua

la falsa acusación y la mentira;

se suicida en tu boca un corazón de niño.

No amanece

en tus ojos velados, fríos.

Versos blancos de 4, 6, 7, 9, 11, 14 sílabas, formando una estrofa de versos libres.

_________________
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Pilar




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MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 7:06 pm    Asunto: Responder citando

Otro ejemplo de la llamada rima blanca este poema es precioso..besos ,y espero os guste.





ELEGÍA POR JOSÉ ANTONIO OCHAÍTA

Me ha dejado tu muerte un sabor agridulce
que en muchísimo tiempo no se irá de mi boca;
un sabor machacado de retama y de tuera
revuelto con panales de la miel de tu Alcarria.

Tu verbo era fácil, tan hondo y castellano
que cuando comenzabas a hablar de cualquier cosa
saltaban las palabras, precisas, escogidas,
con un sonido alegre de tallados cristales.

Conocías de siempre a Dante y a Petrarca,
sabías de memoria a Horacio y a Virgilio
y en los libros pautados del canto gregoriano
entonabas latines sin errar una sílaba.

Tu verso era sonoro, delicado en matices,
clásicamente puro, de recias consonantes;
tal vez con influencias de Teresa de Ávila
y del viejo Arcipreste para ti tan cercano.

Cuando desempolvabas el siglo diecinueve
-tú que habías nacido a principios del veinte-
traías a nosotros pomporé de vitrinas
y una palabrería francamente graciosa...

En corros literarios, negándote decían:
¿Cómo escribe canciones siendo tan buen poeta?...
Olvidando los nombres de Marquina y Machado
y de que por montañas, también los hizo Lope.

Pero tú proseguías tu labor meritoria,
Rimando sin descanso romances y sonetos
Para luego decirlos igual en una plaza,
que frente a los tapices de unos Juegos Florales.

Tus ojos eran vivos, morados de crepúsculo.
Tu voz clara y vibrante, igual que una campana,
y diciendo tus versos, te bailaban las manos
en un aleteante, nervioso abaniqueo.

Pues bien, así has caído, como herido del rayo,
recitando un poema que hablaba de tu Alcarria,
una noche de julio, cuando daba la una
en todos los relojes de Castilla la Nueva.

_________________
Hay un lobo en mi entraña,
que pugna por nacer.
Mi corazón de oveja ,lerda criatura
se desangra por él.

Manuel Silva Acevedo ,poeta chileno.
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