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MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 11:02 am    Asunto: Textos de soporte Responder citando

EJEMPLOS DE INFORMES
(Estos ejemplos son informes reales efectuados por la coordinación del taller para distintas editoriales. No es necesario subrayar la estricta confidencialidad de los mismos)

1.-
INFORME DE LECTURA

Título original: Crucial Conversations
Autor: Kerry Patterson, Joseph Grenny, Ron McMillan, Al Switzler
Editorial: McGraw-Hill
Lectora: Carme Font. <Tel. XXXXXXXXX. E-mail:

Impresión general de la obra
Es una obra práctica de contenidos interesantes, pero que quizá no es tan útil o profunda como pretende.

Argumento y temas destacados
Es una obra de no ficción a medio camino entre la psicología y la auto ayuda. Como su propio título indica, analiza el tema de cómo debemos hablar y reaccionar cuando nos enfrentamos a una conversación trascendental, lo que los autores denominan “conversaciones cruciales”. La comunicación es un aspecto fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales, y los autores, tras muchos años de investigación, se han dado cuenta de que las personas en general no saben manejar sus interacciones más importantes. Al parecer, cuando más trascendental es una conversación, peor lo hacemos.

Los autores proponen varias escenas típicas para que el lector las identifique como conversación crucial, a modo de ejemplo: temas íntimos con la pareja; negociar un aumento de sueldo; negociar un contrato; negociar los horarios con tu hijo adolescente. Todos estos, y más, son casos de conversaciones cruciales, y los autores nos describen con detalle cada paso para manejar con soltura una comunicación de este tipo.

Primero debemos saber distinguir entre una conversación crucial y una ordinaria: la clave consiste en dilucidar lo que está en juego. Un segundo punto es aprender a escuchar a tu interlocutor y crear con ello un “pool” común donde colocar los puntos en común. Cuanto más capaces seamos de colocar elementos en ese pool, sean comunes o no, más capacidad de negociar tendremos. Para ello, hay que saber mirar un mismo asunto desde distintos ángulos, y analizar cada aspecto discordante para negociar un consenso. Los autores hacen especial hincapié en no caer en dinámicas de enfado y provocación, así como en hablar y escuchar sinceramente. Exploran a fondo cada uno de estos puntos con ejemplos y recomendaciones prácticas que el lector puede practicar y aplicar en su vida. También explican como hacer que tu conversación sea “segura”, es decir, que tu interlocutor no te lleve por caminos equivocados.

Los autores insisten en que podemos llegar a asumir un control de todas nuestras conversaciones, y que esto transformará nuestra vida. Ellos afirman que las personas con más éxito en el plano personal y profesional son las que saben manejar perfectamente sus conversaciones trascendentales, por encima de las personas que basan su trabajo en otros aspectos como la organización y la preparación intelectual.
En cuanto a género literario es claramente no ficción.

Lenguaje y técnica literaria
El contenido de la obra está bien organizado y se sigue con facilidad, a pesar de que es mucha la información que debe procesar el lector para aplicarla en su vida cotidiana. Por su estilo y tono, es una obra cercana a la autoayuda porque pretende mejorar la vida del lector y hablarle de tú a tú. Tal vez demasiado, porque el estilo es muy informal y a veces roza la condescendencia. En ocasiones parece incluso infantil o que trata al lector como a una víctima débil a la que debe reeducar. Especialmente en los primeros capítulos el tono raya lo insufrible: los autores quieren acercarse tanto al lector que el lenguaje es super-informal y ligero: “Okay, so individual careers may sink or swim based on crucial conversations, but how about organizations? Surely a soft-and-gushy factor such as how you talk to one another doesn’t have an impact on the not so soft-and-gushy bottom line.”

Factores positivos que destacan
El tema es interesante y útil, y sin duda alguna ayudará a muchas personas a comunicarse mejor. El estilo, el lenguaje y el tono son demasiado informales, pero el hilo argumental se sigue sin atascos.

Factores negativos que destacan
En contrapartida, creo que las propuestas de los autores no sirven para manejar conversaciones cruciales en todos los casos. Parten del supuesto de que en estas conversaciones hay un cierto grado de igualdad entre los interlocutores, o de predisposición a ceder, cosa que no siempre ocurre en la vida real: el caso más habitual es el de los jefes intransigentes que no cambiarán de opinión por muy hábil que uno sea en manejar la conversación. O en el marco de una entrevista para conseguir un trabajo, el entrevistado siempre está en una situación de inferioridad que en algunos casos es casi imposible de equilibrar.

Valoración técnica y comercial de la obra
Valoración técnica: Creo que el orden y la ejecución de la obra es correcta, aunque personalmente el tono tan condescendiente y “colega” me ha molestado. La valoro con un 6.5
Valoración comercial: 8. A la gente le preocupa comunicarse correctamente, porque sabe que es un factor clave del éxito profesional. Muchas personas, sin embargo, desconocen que una comunicación inapropiada en el terreno personal también es fuente de muchos problemas. Así que el libro sorprenderá positivamente a más de un lector.

Público
Adultos de ambos sexos, de nivel profesional medio-alto, entre 25-50 años.

Traducción
La única dificultad que presenta la traducción es conservar el tono y el lenguaje tan informal.

Sugerencias para cubierta
Un hombre y una mujer hablando sentados frente a una mesa redonda de oficina.

________________________________________

2.-
INFORME DE LECTURA


Título original: Fusión en banca Riverola
Autor: no figura en el original
Editorial: manuscrito
Lectora: Carme Font. <Tel. XXXXXXXXX E-mail:
Impresión general de la obra
Creo que el mejor calificativo para definirla sería “vodevil”. Es una comedia muy ligera, divertida en algunos capítulos, pero mala.

Argumento y temas destacados
Ovidio Masbaix es un cargo directivo medio de un gran banco barcelonés, Banca Riverola [suena a Hiberdrola]. Está casado con la rica y pija heredera del banco, Mónica Riverola. Llevan casados unos treinta años, y no se soportan. La única ambición de Ovidio es llegar a ostentar algún día el cargo de director general, un puesto que ocupa el primo de Mónica, Matías. Matías es un vividor, y pasa largas temporadas en el extranjero. Él y Ovidio no se pueden ni ver. Un día, Matías vuelve a Barcelona tras una larga estancia en Cuba, con su pareja Vicente (un argentino “con la licenciatura de ingeniería y tantos másters como para empapelar un dormitorio”).

Pero el banco no hace más que acumular pérdidas año tras año, y Matías y Mónica deciden fusionarlo con un banco italiano, propiedad de Augusto Tocchino. A raíz de esta fusión, todos creen que Ovidio, por ser miembro de la familia (política) pasará a ocupar el cargo de director general del banco, pero no es así. Matías decide colocar a Vicente en ese puesto, cosa que indigna a Ovidio.

Ovidio se involucra, gracias a un compañero de oficina que sale con una cubana medio hechicera, en una sesión de espiritismo para “echar malas energías” a la persona que más deteste, en su caso Matías. Otros empleados del banco se unen a Ovidio y cada uno “dirige sus vibraciones negativas” a la persona que odien (entre ellas Augusto y el médico de la empresa Dr. Ripoll). Días después de esta sesión, Augusto muere asesinado en su casa y el Dr. Ripoll fallece tras un accidente.

Muchos empleados de la empresa se asustan: “¿Será verdad lo del hechizo?”, piensan. La policía también investiga las misteriosas muertes, pero evidentemente, al final, no las atribuyen a la hechicería: resulta que Vicente es un experto timador, con dudosos vínculos en Italia y toda una ristra de nombres falsos. Se descubre que Vicente mató a Augusto para quedarse con el dinero de su empresa, y Matías es consciente de todo ello. Vicente se fuga a Vietnam con varios cientos de miles de euros, y Matías paga parte de los platos rotos. Al final Riverola tendrá que fusionarse con otra empresa, y Ovidio ve truncadas una vez más sus ambiciones.

Los personajes son sumamente superficiales, caricaturescos: Ovidio es el típico ejecutivo de 50 años con eternas aspiraciones al poder; Mónica la clásica pija guapa y tonta; Vicente y Matías dos gays snobs y más listos de lo que parecen; Esther, la secretaria fea, gorda y pesada. Augusto, el típico italiano mafioso.


Lenguaje y técnica literaria
Es una obra escrita con un lenguaje y tono muy informales y coloquiales, con algunas “catalanadas”, dicho sea de paso. El escenario es Barcelona, y se nota que el autor conoce bien la vida de oficina de la gran capital. Abundan los diálogos, y por el modo en que hablan los personajes me recuerda mucho a una comedia mala, a un vodevil. Hay algunos elementos escatológicos (abundantes alusiones a los vómitos, por ejemplo), y las mujeres no quedan precisamente bien (o son feísimas, o son guapas pero tontitas). En fin, muchos estereotipos.

Factores positivos que destacan
Algunas escenas son divertidas, y muchos nombres de personajes secundarios (normalmente compañeros de oficina) resultan graciosos: Miquel Dropo, Dolores Plandeciente (mujer de limpieza), Josefina Pruna-Seca, etcétera.

Factores negativos que destacan
La obra es muy mala: argumento flojo (no hay prácticamente tensión, veo muchos capítulos totalmente prescindibles, final poco convincente...), personajes superficiales, estilo y lenguaje super light, en absoluto literario. Mucho peor que Judith Jones, para que os hagáis una idea.

Valoración literaria y comercial de la obra
Valoración literaria: 4
Valoración comercial: 6. Hay público que le gusta leer este tipo de vodeviles.

Público
Ambos sexos, especialmente entre 40-50 años.

Traducción
La obra está en español

Sugerencias para cubierta
Un gran edificio de oficinas, con paredes de cristal, en plena calle Diagonal

Nota. Texto extraido del curso de Lector de Escritores.org

_________________
http://bloguay.com/elsextosol/
http://bloguay.com/eltriangulovikingo/
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