Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Roald Dahl
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Roald Dahl

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edgar




Registrado: 12 Nov 2008
Mensajes: 854
Ubicación: Tras los huesitos de Cucu y las mollitas de Pyxi
Reputación: 183.4Reputación: 183.4
votos: 11
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 11:45 am    Asunto: Roald Dahl Responder citando



Nació en Llandaff, País de Gales en 1916. Su padre, Harald Dahl procedía de una pequeña ciudad vecina a Oslo llamada Sparsborg y fueron sus ansias de hacer fortuna quién lo llevó a emigrar a Francia donde en compañía de un paisano noruego fundó una compañía dedicada a suministrar víveres y combustible a los barcos. En Francia conocería a su primera mujer Marie con la que tuvo dos hijos. Pero las expectativas del negocio no eran buenas por lo que, junto con su socio, optó por trasladar sus actividades mercantiles a Cardiff al sur del País de Gales donde se encontraba el mayor puerto carbonero del mundo en aquella época, fundando la empresa Aadnesen & Dahl. Marie, con la que tuvo dos hijos, falleció durante el parto del segundo hijo. En un viaje a Noruega conoció a la que sería su segunda mujer y madre de Roald, Sofie Magdalene Hesselberg con la que tendría 4 hijos más. Roald fue el tercero de un grupo de 5 donde el resto eran todas mujeres, descontando en este cómputo a sus dos hermanastros mayores fruto del primer matrimonio de su padre.
Su padre influyó mucho en la sensibilidad artística de sus hijos toda vez que tenía un profundo interés por lo bello, lo que demostraba llenando la casa con hermosos cuadros y mobiliario selecto.
Cuando Roald contaba con 3 años, su hermana mayor Astri murió de apendicitis. Esta tragedia sumió a su padre en una profunda depresión agravada con una pulmonía que lo llevaría a la tumba unos meses después. En consecuencia Sofie que está embarazada, se ve con la muerte de una hija y su marido en un lapso de tiempo brevísimo y a cargo de 3 hijos propios y dos del anterior matrimonio de Harald. Esta situación fue un punto de inflexión en la vida de la familia que, relativamente acuciada con problemas económicos, tiene que trasladarse a una casa más pequeña en Llandaff donde nace su hermana pequeña.
Hasta los 6 años, transcurre la vida de Roald en Llandaff con viajes a Noruega durante el verano donde están los orígenes de sus padres y por tanto su familia. Además los niños hablan perfectamente noruego y esas vacaciones veraniegas constituyen para Roald toda una experiencia festiva. Es en esta edad cuando ingresa por primera vez en la escuela, concretamente se trata de un parvulario. Un año más tarde ingresa en un colegio preparatorio para varones en Llandaff muy cercano a la catedral de esta ciudad.
La educación de Roald viene determinanda en origen por la voluntad de su padre que deseaba que sus hijos fuesen educados en Inglaterra ya que sostenía que las instituciones educativas inglesas eran las mejores del mundo.
No fue feliz en la escuela, ni en Llandaff Catedral School, ni en la escuela preparatoria de St Peter en Weston-super-Mare, ni más tarde en Repton, Derbyshire. Destacaba en deportes, especialmente como peso pesado de boxeo, pero era considerado por su profesor de inglés “incapaz de ordenar sus pensamientos sobre papel”. No obstante, había una ventaja en ir a Repton: la escuela estaba junto a Cadbury’s, y la empresa involucraba regularmente a los escolares en la prueba de nuevas variedades de tabletas de chocolate.
Sus malos tiempos en la escuela iban a influir enormemente en su escritura. Una vez dijo que lo que le distinguía a él de la mayoría de los escritores para chicos era “este asunto de recordar cómo era ser joven.” La infancia de Roald y sus días de colegio son el tema de su autobiografía “Boy”.
A los 18 años, Roald, en vez de ir a la universidad, se apuntó a la expedición de la Public School Exploring Society (Sociedad exploradora de las Escuelas Públicas) a Newfoundland. Después empezó a trabajar como vendedor para la Shell, en Dar es Sallam. Tenía 23 años cuando estalló la guerra, Dahl piloto y se alistó en la RAF en Nairobi. En un principio, los médicos lo rechazaron por su altura (6 pies y 6 pulgadas), pero fue aceptado como oficial piloto y pasó la primera parte de la guerra pilotando cazas Gladiator contra los italianos en el desierto occidental de Libia. Las hazañas de Dahl en la guerra están detalladas en su autobiografía Going Solo; entre ellas tener la “luger” del jefe de un convoy alemán apuntándole a al cabeza, estrellarse en tierra de nadie ( y sufrir heridas que provocaron que le sacaran la nariz y se la rehicieran) e incluso sobrevivir a un impacto directo durante la batalla de Atenas.
Finalmente, fue enviado a casa como inválido, pero transferido, en 1942, a Washington como Agregado Militar Aéreo. Allí comenzó en serio su carrera como escritor, después de un encuentro con C. S. Forrester, el autor de Captain Hornblower. Forrester le pidió a Dahl que le contara su versión de la guerra, con la intención de hacer un relato ("pan comido") para una futura publicación. Dahl escogió plasmar sus experiencias sobre papel. Forrester quedó tan impresionado que inmediatamente buscó a un editor de revista para su publicación. Roald se quedó en los Estados Unidos, alcanzando renombre por sus historias cortas para revistas y periódicos.
La primera novela para niños de Roald Dahl no fue, como muchos creen, James and the Giant Peach ("James y el melocotón gigante") sino The Gremlins, que fue publicada en 1943, y adaptada de un guión escrito para Disney. Dahl continuó escribiendo guiones de películas, entre ellas la aventura de James Bond You Only Live Twice (Sólo se vive dos veces) y Chitty Chitty Bang Bang. No le gustaron muchas de las adaptaciones cinematográficas de su propia obra que aparecieron a lo largo de su vida.
Dahl y su familia regresaron a Inglaterra en 1960 y se establecieron en Gipsy House (la casa gitana) en Great Missenden, Buckinghamshire. Fue allí, en una pequeña cabaña al fondo del jardín, donde escribiría la mayoría de sus inolvidables libros. A decir de todos, la cabaña era un lugar pequeño y sombrío pero que Roald veía como un refugio acogedor. En Harper & Queen, Christopher Simon Sykes recuerda: “Una cortina de plástico sucia cubría la ventana. En el centro había un sillón de orejas descolorido, heredado de su madre, y era allí donde se sentaba Dahl, con los pies encima de un baúl, con las piernas tapadas con un trapo de cuadros apoyando un rollo de papel ondulado sobre el que apoyaba su tabla para escribir había dibujos, fotografías y otros recuerdos pinchados por las paredes, y, a su derecha, una mesa cubierta por una colección de sus curiosidades favoritas, tales como uno de los artríticos huesos de su cadera, y una extraordinariamente pesada bola de papel hecha de papel de plata usado en las muchísimas chocolatinas consumidas en su juventud.”
La carrera de Roald pasó a un segundo plano cuando la familia sufrió varias tragedias. Su hija mayor, Olivia, falleció después de un sarampión que degeneró en una encefalitis (inflamación del cerebro). Theo, su hijo de tres años, sufrió daños cerebrales tras un accidente de carretera. Con la ayuda de dos amigos, un ingeniero y un neurocirujano, Roald pasó meses desarrollando una válvula para drenar líquido del cerebro y permitir a Theo vivir sin dependencia de los aparatos. La válvula Wade-Dahl-Till todavía se usa hoy en día y Theo ha tenido una espectacular recuperación; a los treinta años se ha casado recientemente.
Patricia Neal, la primera mujer de Roald sufrió tres ataques masivos, pero con la ayuda y el ánimo de Roald se recuperó lo suficiente para reanudar su carrera de actriz.
Tanto James and the Giant Peach ("James y el melocotón gigante") como Charlie and the Chocolate Factory ("Charlie y la fábrica de chocolate") fueron publicadas en los Estados Unidos varios años antes de que lo fueran en el Reino Unido en 1967. Del último, Elaine Moss escribió en The Times:" Es el libro para niños más divertido que he leído en años; no sólo divertido sino también que conmueve al corazón joven.” El libro alcanzó gran éxito en todo el mundo. La edición china fue la mayor impresión bibliográfica nunca vista: ¡dos millones de ejemplares!
A continuación vino un rosario ininterrumpido rosario de “bestsellers”, como The BFG ("El gran gigante bonachón") , Danny the Champion of the World ("Danny, el campeón del mundo"), The Twits ("Los cretinos"), The witches ("Las brujas"), Boy y Going Solo ("Volando solo"). Las ventas de Matilda, el penúltimo libro de Roald, rompió todos los récords anteriores para una obra de ficción para niños con ventas en el Reino Unido de más de medio millón de copias en seis meses. Roald Dahl murió el 23 de noviembre de 1990 a los 74 años en Oxford. Estaba trabajando en The Vicar of Nibbleswicke (El párroco de Nibbleswicke).
Desde la muerte de Roald Dahl, sus libros han mantenido su popularidad. El total de ventas en el Reino Unido ronda los 30 millones, con más de un millón de copias vendidas al año. Las ventas han aumentado particularmente en Estados Unidos, donde los libros de Dahl están alcanzando ahora el estatus de “bestsellers”, que curiosamente le fue esquivo durante su vida.
En una encuesta del Día Mundial del Libro de 1999 realizada entre 15000 niños de 7 a 11 años. Matilda fue votado como el libro infantil más popular. Charlie y la fábrica de Chocolate, Los cretinos y El Gran Gigante Egoista aparecieron también entre los diez primeros.
Las películas de James y el melocotón gigante y Matilda han tenido mucho más éxito, comercial y artísticamente, que las primeras adaptaciones. Una película sobre El Gran Gigante Egoista y una nueva versión de Charlie y la fábrica de chocolate están en preparación.
La “Roald Dahl Children’s Gallery (Galería de niños de Roald Dahl), parte del Bucks County Museum de Aylesbury, es una importante atracción para todos los fans de Dahl.
El South Wales Echo (El Eco de Gales del Sur) está actualmente llevando a cabo una campaña para que una calle de Cardiff lleve el nombre de Dahl. ”Él habría estado absolutamente emocionado”, dice Liccy.
A lo largo de su vida Roald Dahl donó dinero para los necesitados. Después de su muerte, su viuda Liccy Dahl, estableció The Roald Dahl Foundation para continuar con esta tradición. La Fundación ofrece becas en tres áreas básicas: alfabetización, neurología y hematología, apoyando o financiando proyectos que ayuden a la gente de forma práctica. La fundación esta también acercando la música clásica a los niños haciéndola divertida, a través de composiciones musicales basadas en la obra de Roald Dahl. Para más información se puede contactar con la Fundación Roald Dahl en el teléfono 01494890465.
Pese a que su labor como escritor ha sido mundialmente reconocida en el campo de la literatura infantil, Dahl también escribió libros y cuentos para adultos aderezados todos ellos con un intenso humor negro unos y con una paradójica carga erótica otros, sabiendo mezclar hábilmente ambos ingredientes en una tercera categoría. Muchos de sus cuentos para adultos fueron llevados a la pequeña pantalla. Sin duda la más famosa antología de Roald Dahl es "Tales of the unexpected" ("Relatos de lo inesperado") donde el título es lo suficientemente elocuente para deducir que se trata de una colección de cuentos donde el desenlace se convierte en el punto álgido de los mismos.
Otros libros y antologías para adultos son: "La venganza es mía S.A.", "Mi tío Oswald", "El gran cambiazo", "Historias extraordinarias".
[/img]

_________________
\\\\\\\"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error\\\\\\\" Poe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com