Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Michael Crichton
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Michael Crichton

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AMANDO
Llámame Jefe



Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 5021
Ubicación: Tarragona
Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6
votos: 22


MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 9:21 am    Asunto: Michael Crichton Responder citando



Polifacético escritor estadounidense, considerado uno de los precursores del llamado estilo tecno-thriller, que mezcla elementos pseudocientíficos en tramas policíacas o de aventuras.

Era el mayor de cuatro hermanos. Su padre, periodista, trasladó a la familia a Roslyn, New York cuando Michael tenía 6 años. The New York Times publicó un artículo suyo cuando tan sólo contaba con 14 años.

Fue buen jugador de baloncesto y acabó la enseñanza secundaria en Roslyn en 1960. Dudó si ir a la universidad de Harvard o a dedicarse totalmente a la escritura. Finalmente decidió estudiar Antropología. Se graduó en Harvard Summa Cum Laude en 1965.

A los veintitrés años marchó como conferenciante en antropología a la universidad de Cambridge, en Inglaterra. Ganó una beca de Henry Russell Shaw Fellowship y viajó por Europa y África del norte durante un año.

De regreso a los EE.UU, comenzó a ejercer de doctor. Se graduó con un MD Harvard Medical School en 1969. Pagó sus matrículas en la escuela médica escribiendo novelas de suspense bajo diversos nombres "Escribía 100.000 palabras diarias, y me gustaba, porque lo hacía de forma anónima. Era mi secreto, y me permitía no ser responsable, porque nadie conocía mi trabajo. Si algo no salía bien, pues no salía bien. ¿que iba a pasar? Tenía prisa por hacer cosas. Hoy echo de menos ese anonimato".

Bajo el seudónimo de John Lange escribió diversas novelas. Otro libro escrito durante esos días bajo el nombre de Jeffery Hudson, Un caso de urgencia, tenía muchas referencias ligeramente disfrazadas a la gente que conoció en Harvard. Crichton pasaba apuros económicos cuando el libro ganó la concesión de Edgar Best Mystery of the Year.

Durante su último año en la escuela médica, en 1969, fue publicado el bestseller La amenaza de Andrómeda, gracias al cual Hollywood se fijó en él. Le compraron los derechos de la novela, y ahí nació su relación con el cine. Tal llegó a ser que en 1973 decidió dirigir su primer film, basado en un guión propio, Almas de metal, una meritoria cinta sobre un parque temático en el que un robot con el rostro de Yul Brynner cobra vida propia.

Cuatro años más tarde dirigió su segundo film, Coma, basado también en un guión propio, otra estimable película con Michael Douglas de protagonista, y un año después realiza El gran robo del tren, un film que se aleja un tanto de sus cintas anteriores: se trata de una comedia de época sobre el robo a un tren con Sean Connery y Donald Sutherland en el reparto. Además es la primera película que dirige y que está basada en un libro suyo. Sus últimas películas como director fueron Runaway en 1984, y Physical Evidence en 1989.

Trabajó (1969-70) como postdoctorado en el Jonas Salk Institute for Biological Science en La Jolla, California, antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo. Autor de La amenaza de Andrómeda, 1969; El hombre terminal, 1972; El gran robo del tren, 1975; Devoradores de cadáveres, 1976; Congo, 1980; Esfera, 1987; Parque Jurásico, 1990; Sol naciente, 1992; Disclosure, 1994; El mundo perdido, 1995; y Airframe, 1996. Lo refieren a menudo como el " creador de la techno-novela de suspense". Ha dirigido también las películas, Westworld, Coma, y El gran robo del tren.

A partir de entonces se dedicó a escribir las novelas que en los años 90 serían llevadas al cine por diversos directores, pero siempre bajo la supervisión de Crichton.

El ciclo se inicia con Sol naciente, 1993. El primer gran éxito sería Parque Jurásico, la supertaquillera cinta de Steven Spielberg, donde además participó como co-guionista. Aquí volvía a esas hipótesis científicas a la que es tan aficionado. Tal fue el éxito que incluso se vio obligado a escribir la continuación, El mundo perdido, para que fuera llevada al cine posteriormente. Acoso, 1995, no era más que un intento de mezclar una intriga industrial con un tema escándalo, pero que se quedaba en un film para lucimiento de Michael Douglas y Demi Moore.

El cine de serie B pero de presupuesto de serie A era la base de Congo, un buen film de aventuras que no fue demasiado bien entendido. Otra de sus obras llevada a la gran pantalla ha sido Esfera. Ha escrito muchos guiones, incluyendo Twister, que fue co-escrito junto a su esposa. Devoradores de cadáveres y Airframe, son otros títulos sobre los que ha trabajado.

Fue productor y creador de la serie de la televisión 'Urgencias', basada en sus días de médico. En 1995, 'Urgencias' ganó ocho Emmys y recibió una concesión del gremio de los productores de América en la categoría de serie multi-episódica excepcional.

Especialista en informática, escribió uno de los primeros libros acerca de la tecnología de la información (Vida electrónica, 1983). Ha creado también un juego del ordenador llamado Amazon en 1982. Su película 1973 Westworld era una de las primeras películas que utilizaron imágenes digitalizadas.

Ha figurado en los primeros puestos de la lista de los más ricos de Forbes durante muchos años. Era también coleccionista de arte moderno.

Falleció en Los Ángeles el 6 de noviembre de 2008, víctima de un cáncer.

_________________
http://bloguay.com/elsextosol/
http://bloguay.com/eltriangulovikingo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com