Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: LA SOMBRA DEL FARAÓN de Santiago Morata
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Bienvenido a mi foro
LA SOMBRA DEL FARAÓN de Santiago Morata
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Grupo de lectura -> Novela Histórica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sibil·la
Diva



Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 210
Ubicación: Praga, en un ático de la calle Parizská, junto al Barrio Judío, con vistas a los puentes del Moldava
Reputación: 44Reputación: 44Reputación: 44Reputación: 44
votos: 7


MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 7:27 pm    Asunto: LA SOMBRA DEL FARAÓN de Santiago Morata Responder citando

La sombra del Faraón, novela histórica ambientada en el antiguo Egipto, es obra de uno de los escritores que participan en este foro, Santiago Morata, autor también de Milenio de pasión.

Durante el convulso y apasionante reinado de AkhenAtón, uno de los soberanos más carismáticos del antiguo Egipto, la vida de su hijo, el joven príncipe TutankhAmón, es confiada a Pi, un criado que velará por su seguridad y que se convertirá en su sombra. A través de la voz de Pi, Santiago Morata nos narra los acontecimientos del faraón que osó enfrentarse al poder de los poderosos sacerdotes de Amón, muestra la ambición del joven principe por llegar al trono, las luchas internas y las intrigas cortesanas, las guerras contra los invasores hititas... Personajes legendarios como la bella y misteriosa reina Nefertiti, misterios todavía sin aclarar, como la misteriosa muerte de TutankhAmón, la relación entre faraones y dioses, llenan las páginas de esta apasionante novela, tejidos en un ambiente de refinada sensualidad y de velado erotismo.



Muchos de nuestros foreros han disfrutado con la lectura de La sombra del Faraón. Os animo a que hagáis vuestros comentarios a la lectura y nos deis vuestras opiniones sobre esta novela.

_________________
"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo"
Tolstoi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
administrador
Site Admin



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 533

Reputación: 119.3


MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Creo que la leí a finales de esta primavera. Santiago Morata nos transporta a un momento de la historia con el que es sumamente respetuoso y escrupuloso. Las intrigas por el poder y las habidas entre dioses y faraones nos obligan a realizar una reflexión sobre los mitos y dioses paganos, la narración nos muestra un acopio importante de tales fábulas, mitos teogónicos y leyendas, imagino que fruto de una enorme labor de investigación, lo que nos enriquece con su lectura. Sus personajes principales, (Pi, narrador protagonista) y Tut (el pequeño faraón) nos transportan desde la niñez, hasta la madurez por un momento convulso de la historia del antiguo Egipto. La descripción de sus personajes es sumamente real y creíble, es más, nos invitan a la empatía hacia Pi, la sombra del faraón, y al mayor de los rechazos hacia Tut, por su carácter revulsivo, sin olvidar a otro gran personaje de la historia, la madre de Tut, Nefertiti.
Morata nos muestra en su obra un lenguaje moderno, pero cuidado, haciendo posible el escribir una novela histórica perfectamente comprensible para cualquier tipo de lector.
Nos envuelve en constantes aventuras y batallas y nos conduce con sus “cuadrigas” lanzando jabalinas como si estuviéramos en el centro de la contienda. Nos sumerge entre las conspiraciones de palacio y la intrigas para alcanzar el poder, y nos muestra la cara más sensible, pura y noble del amor, porque la Sombra del Faraón también es una preciosa historia de amor, con un desenlace totalmente brillante.
Asi pues, recomiendo su lectura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Malube




Registrado: 12 Nov 2008
Mensajes: 652

Reputación: 140.1
votos: 11


MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 11:13 pm    Asunto: Responder citando

Pues Santi va a pensar que me repito, pero claro, la reseña que yo le puedo hacer es una, y no ha variado. La leí este verano, en agosto, benditas vacaciones, y me hizo viajar a Egipto, reir, padecer... A Pi, el protagonista, lo vi crecer, le puse cara y cuerpo, en fin, que me sumergí por completo.

Terminas teniendo tal empatía con el personaje que vives cada acontecimiento.

La novela encierra una lección de psicología sin perder de vista la emoción y la aventura (y las altas temperaturas de mano de un erotismo que sorprende que se diera en aquellos remotos tiempos)

Spoiler:

Creo que la novela es como un cerro. Tiene una subida rápida y trepidante, una mesta llana (la parte de las fábulas de Sur) que serena el ritmo, y un final igualmente emocionante y rápido, que sorprende. Vas barruntando lo que puede ser, pero te dices: no, como va a ser eso. Pero sí, lo es.

El personaje que más me impactó fue Horemheb. Es el más oscuro, imprevisible, astuto, y fuerte de los que aparecen. Tiene una personalidad que daría mucho de sí. Merece una novela para él solito. Llena cada página en la que aparece con su presencia gracias a la pluma de Santiago Morata. Lo ha retratado muy bien.



Spoiler:

Me impactó la batalla contra los hititas, y la descripción del cansancio humano en la lucha, vencido por la locura y la sin razón. Es brutal y estéticamente muy rica. Me recordó a escenas de Braveheart, por esos instintos destados, bañados en sangre.



Creo que a los personajes femeninos en general les falta algo de profundidad psicológica, matices. Con la "profundidad" física sí que se ha lucido. Menuda pandilla.

Y Pi es un personaje entrañable, crece, evoluciona, cambia, en lo físico y en lo mental, aunque creo que en la edad adulta conserva bastante del niño que fue, dándole ternura y humanidad.

Nota: oculto lo que creo que no deben leer los que no hayan leído el libro.

La narración en primera persona, un gran acierto. Te metes, nos mete, en la piel de Pi.

Y las descripciones costumbristas del antiguo egipto son sencillas, detalladas y no cansan ni dan sensación de "documental", sino que te hacen verlo todo como algo cotidiano, creíble y necesario.

Enhorabuena.

_________________
Malube
www.martaquerol.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilartea




Registrado: 15 Nov 2008
Mensajes: 49
Ubicación: Madrid
Reputación: 18.6Reputación: 18.6
votos: 1


MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Poco más se puede decir sobre La Sombra del Faraón que no hayan dicho ya los compañeros.

Yo leí el libro este verano. Me hizo vivir una aventura casi virtual. En algunos momentos podía sentir el calor del desierto y la violencia de las batallas. La pasión y el amor se siente a través de Pi, y su imagen está con nosotros mientras pasas página.

Para los que no lo han leido yo lo recomiendo, siempre que queráis vivir una aventura en la que sentireis la arena del desierto bajo vuestros pies, y el sol abrasador sobre vuestras cabezas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gades
Forera Hereje



Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 728
Ubicación: Como Dios: estoy en todas partes pero no me ven en ninguna
Reputación: 205.5
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 7:50 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, ciertamente yo también estoy recomendando la obra a mis amigos y conocidos. No voy a destripar ese final, como dice Santi, tipo "el asesino era el mayordomo", pero me impactó.

Al principio es como ir tomando conciencia de quien es quien y cómo es cada uno. A medida que avanza la obra las características personales de sus personajes se van formando de manera más clara y definida, al mismo tiempo que el protagonista principal crece y va descubriendo a los demás. Uno es capaz prácticamente de meterse en la piel de Pi a medida que avanza la lectura.
Estoy de acuerdo con Malube en que es muy psicológica, en cuanto a esa construcción excelente de los personajes. Ahí me inclino sin duda. Hay pocos personajes femneninos y menos definidos. Ahí me pregunto si pretende ser reflejo de la época o más bien ha sido una elección del autor.
Encuentro también cultura, me explico: he aprendido con este libro muchas cosas de la cultura egipcia, explicadas de tal manera que me han resultado muy agradables y me ha picado más en la curiosidad sobre Egipto, su historia y sus costumbres (excepto por la cerveza con grumos).
Los últimos capítulos te van llevando a una velocidad e interés inquietante, deseoso de llegar al desenlace, deseoso de saber qué pasa con los protagonistas.

Respecto al lenguaje moderno, sí, hace la lectura cómoda, sólo que alguna vez me ha resultado chocante alguna expresión, quizá demasiado coloquial de la época actual. Y ese y que se termine son los únicos peros que se me ocurren.

Reitero, para quienes no la leyeron, es recomendable sin duda.

_________________
Para resucitar es preciso morir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lurema
Invitado









MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
Cuenta cuentos




Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 150

Reputación: 31.6Reputación: 31.6Reputación: 31.6


MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 8:33 pm    Asunto: Responder citando

Bien ya la terminé, y aunque la llevo recomendando desde el principio... insisto leerla. El tema me apasiona y he leido muchas novelas relacionadas con el antiguo egipto, eso era una ventaja para que me gustará el libro y una desventaja porque al haber leido mucho no puedes evitar comparar...

La sombra del Faraón reune los principales requisitos para que una novela tenga el exito que está teniendo el libro; Dosis de intrigas buenos y malos, Es entretenida con pinceladas eróticas y aprendes algo de historia... que mas puedes pedir...

- El personaje principal Pi, posee la inocencia del adolescente y en muchas escenas la mantiene hasta llegar a la edad adulta. Horemheb el intrigante y oscuro hombre de estado, ambos me han cautivado de principo a fin. Una dosis de historia, con la que aprender cosas nuevas (Las fabulas me han parecido muy enriquecedoras). Las pinceladas eróticas, un toque magistral que en ocasiones hacen subir la temperatura jajaja.

En definitiva lo recomiendo y aprovecho para felicitar a Santi por su novela que ahora si ya he leido. Ahhh se me olvidaba una cosa que eché en falta eran algunas notas del autor a pie de pagina cuando a perecia un Dios nuevo indicando su definición.

Si, ya se que están al final pero yo nunca miro las últimas hojas hasta que he llegado... pues eso hasta el final.

Santi, para cuando la siguiente???

Un abrazo.

_________________
¿Quien necesita balas? con un papel en blanco y una pluma en la mano, puedo defender cualquier gesta sin herir de muerte al contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laureano




Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Gualeguaychú - ER
Reputación: 77.8Reputación: 77.8
votos: 7


MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:19 am    Asunto: Responder citando

Espero que esto de la informática y las redes permita que pueda afordar ese libro que, según pintan, se ve interesante. Además me gusta leer sobre la historia de las primeras civilizaciones y creo que una, no sé si la más compleja, es la Egipcia y encierra muchos mitos y misterios interesantes de investigar!
La tendré en cuenta para cuando ronde por aquí esa obra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
santi m




Registrado: 07 Nov 2008
Mensajes: 77
Ubicación: zaragoza
Reputación: 62.8
votos: 1


MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 11:29 am    Asunto: Responder citando

Hola
Gracias a todos. Me alegro muchisimo de que os guste.
Laureano. Gracias. La obra ya ronda por ahí cerca. Se puede comprar físicamente en Argentina, Chile, Uruguay, Mexico, Colombia y Venezuela, y me dicen que está muy bien puesto en las mejores librerias. Lo puedes comprar por internet.

Cuentacuentos. Muchas gracias. Me alegro de que te guste y tomo nota. tienes razón. las notas se ven mejor en la misma página, pero los editores tienen algún tipo de pánico a las notas a pie de página, aunque en el próximo te prometo que irán así.

Gades. Muchas gracias. el lenguaje moderno es que no tiene opción. O hablas como antes y fastidias la novela, o hablas como ahora, y no hay termino medio, pues intentarlo suena a querer y no poder. Así que prefiero hacerlo moderno y que se lea rápido aún con los pequeños inconvenientes, que ralentizar el ritmo con un lenguaje más elaborado y tal vez menos comprensible

Pilar. Muchas gracias. Eres un cielo.

Malube, qué te voy a decir que no te haya dicho ya.

Ya tengo casi terminada la próxima sobre la dinastia IV, los reyes Snefrú y Keops, las pirámides y los primeros embalsamamientos.
es original. por la forma de contarla, ya que abandono la primera persona. buscaba una fórmula que enriqueciera el libro sin ralentizarlo, y he experimentado con esto, cada capítulo desde el punto de vista de un personaje en tercera persona, salvo el personaje protagonista que sí habla en primera persona. El ritmo es un poco menos rápido que la sombra, pero creo que tiene más calado. Es un poco más profunda y entrañable. Y tiene mucha historia morbosa. Porqué se construyeron las pirámides? Cómo? En qué modo influyeron en las intrigas por el poder? Cómo se realizaron los primeros embalsamamientos y en base a qué? ¿Qué cambio religioso provocó este cambio? ¿En qué afectó a los reyes? ¿Y al pueblo en general? Todo esto cuento, sin que resulte pesado, y con el mismo toque de erotismo, aunque siempre al servicio de la historia, e intercalando también algún cuento (más cortos que los de la sombra) entrañable.
al menos eso creo, que luego los propositos pueden no tener que ver con la realidad.

Os digo esto en primicia.
Un abrazo
Santi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Malube




Registrado: 12 Nov 2008
Mensajes: 652

Reputación: 140.1
votos: 11


MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 11:43 am    Asunto: Responder citando

Pues la esperaremos impacientes, Santi.

_________________
Malube
www.martaquerol.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jorge ferraro




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 170

Reputación: 80Reputación: 80
votos: 3
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:11 pm    Asunto: Responder citando

La leí, me gustó y por eso quiero dejarles esta reseña.

Paradójicamente, La sombra del Faraón echa luz sobre un ciclo caracterizado por la ausencia de información. Se trata de acontecimientos y pormenores del antiguo Egipto que, aunque en su momento fueron registrados, más adelante los mismos protagonistas se ocuparon de borrar.

Así lo aclara su autor, el excelente escritor español Santiago Morata, quien desde el comienzo de este, su segundo libro, nos mete de cabeza y "sin anestesia" en un fascinante escenario, mil trescientos años antes de Cristo, recreado con el color, la precisión y el realismo propio de las mejores novelas históricas.

Son poco más de cuatrocientas páginas en donde se desenvuelve una trama apasionante que involucra como protagonistas al legendario Tutankhamón y su madrastra, la –permítaseme el adjetivo– glamorosa Nefertiti.

La responsabilidad del relato la afronta Pi, un joven esclavo que, por haber sido elegido como la "sombra del príncipe Tutankhamón" (algo así como su valet, consejero, corresponsable de todos sus actos, custodio, confidente y amigo), pertenece al privilegiado círculo íntimo del Faraón.

El cuerpo del libro supera ampliamente lo prometido en la tapa: "poder, ambición y erotismo en tiempos de los Faraones del Sol". Con una pluma ágil e inteligente, Morata cuenta cómo operan los actores que tratarán de hacerse con el trono que, en poco tiempo más, un enfermo Akhenatón dejará vacante.

El relato impacta capítulo a capítulo. "Maldije mi facilidad para presenciar actos sexuales que no me concernían" comenta en un momento Pi, que en otro pasaje suelta: "... y dije lo más estúpido que podría haber dicho, la verdad". Es que desde la primera palabra, el autor despoja la solemnidad que la piedra egipcia ha conferido durante siglos a los personajes. Para ello, dota al esclavo de un descarnado pragmatismo que lo hace tan creíble como cautivante. Aunque en lo segundo, todos los honores se los lleva Nefertiti. " Y mi castigo era una nadería comparado con la ausencia de su belleza, su mirada cariñosa y su perfume embriagador" se lamenta Pi, refiriéndose a su Reina.

El zaragozano ha construido soberbios personajes, jugando con el delicado equilibrio que impone abordar el perfil psicológico de seres humanos que, a largo de toda su existencia, son tratados como dioses. Y lo resuelve con maestría. Aquí, por ejemplo, Pi hace un comentario acerca de una de las hijas del Faraón: "...un carácter poco inteligente de vida regalada, sin ninguna inquietud, salvo aquella que motivaba la elección de un perfume o vestido".

Haciendo uso de un rico vocabulario, el novelista, "se da el lujo" de emplear hasta americanismos, que no hacen más que darle vivacidad a la narración. Así, la obra ofrece idéntica frescura a quien la lea, sin importante en qué lado del Atlántico se encuentre. No es poco.

Es un gran libro de historia al que un par de mapas no le hubieran venido mal. También una novela entretenidísima, un relato pormenorizado acerca de la cultura egipcia, una historia de amor, una obra de consulta, una amena lección de política y diplomacia o, sí se quiere, algo para leer en la playa. Todo eso junto. Planos que el lector podrá elegir o descartar y en los que se sentirá cómodo y satisfecho. Nunca ajeno o indiferente.

Me quedo con que "eran los hombres los que hacían grandes a los dioses, y no al revés".
En este caso, el autor, todo lo ha hecho grande. Como lector, se lo agradezco.

Jorge Ferraro.

La Sombra del Faraón, de Santiago Morata. Ediciones B. 423 páginas.
Precio en Argentina: $49.

_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.casadellibro.com/libro-el-quinto-infierno-la-vida-de-lucio-cornelio-sila/1222635/2900001280489
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariaelena
argentinita



Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 1854

Reputación: 339.1Reputación: 339.1
votos: 31
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Jorge si el libro en la argentina cuesta 49 pesos..entonces cuesta un 15% aproximadamente más que en España.., aunque me imagino que son gastos de intermediarios..
Esa es la bronca que tengo..cuando será el dia..que los envios de libros sean gratis..deberia incentivarse el intercambio cultural no?

_________________
Con talento bizarro decaido
presa desnuda soy de las palmadas
de la orfandad que cruenta me ha vencido.

Pilar Gorricho del Castillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jorge ferraro




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 170

Reputación: 80Reputación: 80
votos: 3
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:39 pm    Asunto: Responder citando

mariaelena escribió:
Jorge si el libro en la argentina cuesta 49 pesos..entonces cuesta un 15% aproximadamente más que en España.., aunque me imagino que son gastos de intermediarios..
Esa es la bronca que tengo..cuando será el dia..que los envios de libros sean gratis..deberia incentivarse el intercambio cultural no?


No te quepa duda.
Así y todo, al menos en Argentina, los libros están excentos de pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias. Se trata, a mi criterio, de un incentivo importante.

Un saludo.

_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.casadellibro.com/libro-el-quinto-infierno-la-vida-de-lucio-cornelio-sila/1222635/2900001280489
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
santi m




Registrado: 07 Nov 2008
Mensajes: 77
Ubicación: zaragoza
Reputación: 62.8
votos: 1


MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos
Os emplazo el próximo 29 de enero viernes a acompañarme en mi presentación de mi novela LA SOMBRA DEL FARAÓN en la FNAC de SEVILLA a las 20,00 h.

Me acompaña el insigne y sinpar JOSÉ ANGEL MURIEL que ejercerá de presentador y cicerone.

Tras la cena se procederá a la cena tradicional de mis presentaciones, para lo cual se aceptan proposiciones de los foreros residentes en cuanto a restaurantes y juergueos varios.

Me alegro mucho de poder presentar aquí de una vez, que ya llevo tiempo oyendo ¿Cuando vienes a Sevilla pisha? Siempre es un placer para los ojos y para el estómago, y ahora también por conocer a nuevos amigos.
Así que os espero allí.
SANTIAGO MORATA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jorge ferraro




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 170

Reputación: 80Reputación: 80
votos: 3
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 5:28 pm    Asunto: Re: Responder citando

santi m escribió:
Hola a todos
Os emplazo el próximo 29 de enero viernes a acompañarme en mi presentación de mi novela LA SOMBRA DEL FARAÓN en la FNAC de SEVILLA a las 20,00 h.

Me acompaña el insigne y sinpar JOSÉ ANGEL MURIEL que ejercerá de presentador y cicerone.

Tras la cena se procederá a la cena tradicional de mis presentaciones, para lo cual se aceptan proposiciones de los foreros residentes en cuanto a restaurantes y juergueos varios.

Me alegro mucho de poder presentar aquí de una vez, que ya llevo tiempo oyendo ¿Cuando vienes a Sevilla pisha? Siempre es un placer para los ojos y para el estómago, y ahora también por conocer a nuevos amigos.
Así que os espero allí.
SANTIAGO MORATA



¡Otra que me pierdo por estar tan lejos!

Te deseo toda la suerte, que no es necesaria porque el libro lo vale.

Un fuerte abrazo.

_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.casadellibro.com/libro-el-quinto-infierno-la-vida-de-lucio-cornelio-sila/1222635/2900001280489
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Grupo de lectura -> Novela Histórica Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com