Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: la costumbre de besarse
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
la costumbre de besarse

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Conozcámonos -> Vamos a conocernos mejor
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mariaelena
argentinita



Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 1854

Reputación: 339.1Reputación: 339.1
votos: 31
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 8:08 pm    Asunto: la costumbre de besarse Responder citando

De dónde viene la costumbre de besarse?
Contra todo lo que pueda suponerse, no nació como expresión de amor, sino por una ley romana que prohibía tomar vino a las mujeres
Al llegar a casa, cada marido obligaba a la suya a exhalar su aliento, mientras acercaba sus labios a los de ella, para cerciorarse de que no hubiera bebido.

El beso, contra todo lo que pueda suponerse, no nació como expresión de amor, sino a raíz de una ley romana que prohibía tomar vino a las mujeres: al llegar a casa, cada marido obligaba a la suya a exhalar su aliento, mientras acercaba sus labios a los de ella, para cerciorarse de que no hubiera bebido.

En caso de que oliera a alcohol, la mujer era catigada con penas tan severas como las reservadas a las adúlteras.

Así lo certifican los historiadores griegos Polibio de Megalópolis y Plutarco; y los romanos Aulus Gellius y Valerio Máximo, que vivieron entre los dos últimos siglos de la vieja Era y el primero de la actual.

Todo comenzó cuando Rómulo, primer rey de Roma, prohibió a las mujeres beber "temetum" (vino puro) y estableció por ley para ellas la absoluta abstinencia.

Polibio relató en su Historia de Roma que en función de esta ley, a las mujeres se les impedía guardar las llaves de la bodega y se las obligaba a exhalar diariamente su aliento ante sus parientes y los de su marido, para demostrar que no habían bebido.

La norma tendía a garantizar su rectitud de conducta, algo que el alcohol ponía en peligro; por eso, se les permitía en cambio beber vino cocido (la cocción evapora el alcohol) o hecho con pasas y mezclado con azafrán, aloe y mirra, para dar buen aliento.

Según Plutarco, los romanos comenzaron a abrazarse y a besarse luego que otra ley aun más rígida ordenara que, además de aspirar el aliento, los maridos debían rozar los labios de sus esposas para asegurarse de que no hubieran tomado "temetum".

La ley era muy dura: "Mulier si temetum biberit domi ut adulteram puniunta", decía, lo que puede traducirse como "si una mujer bebe vino en casa, ha de ser castigada como una adúltera".

De todas formas, en Vidas Paralelas, Plutarco dice que en esa época estaban prohibidas en Roma las manifestaciones públicas de cariño entre los esposos y cuenta que Catón "removió del Senado a Manilio porque besó de día a su esposa a la vista de su hija".

Por su lado, en Memorabilia, Valerio Máximo refiere que Egnatius Matellus "mató a golpes de fusta a su esposa, porque había bebido vino, hecho por el que ni se le acusó ni se le reprendió" porque "la mujer que toma cierra la puerta a las virtudes y la abre a los vicios".

Nacido así de la censura y el recato, el beso comenzó a florecer de boca en boca, y con el tiempo, a hacerse cada vez más apasionado, hasta escandalizar aun más que la beodez femenina.

Nadie podía haber previsto entonces la revolución química que el beso apasionado depararía: ahora se sabe que quema de 3 a 12 calorías; que pone en movimiento 12 músculos labiales y 17 linguales; que eleva por las nubes la secreción de hormonas; y que acelera las pulsaciones cardíacas de 70 a 140 por minuto.

Las crónicas recogen que el emperador Tiberio terminó prohibiendo el beso, pero los historiadores no se ponen de acuerdo si fue a raíz del escándalo; o por el gesto de Judas, que entregó a Jesús marcándolo con un beso; o debido a una epidemia de herpes.

Entre los cristianos, el "ósculo santo" era una muestra de hermandad: en las Constituciones Apostólicas del siglo IV se cuenta que hombres y mujeres se sentaban a cada lado de la sala y que se saludaban, dentro de cada grupo, con "el beso del Señor".

En la Edad Media, el hombre que besaba a una mujer era obligado a casarse con ella; y en épocas de la Revolución Industrial, se prohibió besar en la boca en público.

En la primera mitad del siglo XX, Hollywood evitó los besos apasionados en el celuloide, pero en los años '60, la gente se tomó revancha y comenzó a darse besos "de película" en la calle, al son de la píldora anticonceptiva que acababa de irrumpir.

Sin embargo, la vida depara sorpresas: durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el gobierno chino ha dispuesto que serán detenidas las parejas que se besen delante de una cámara de vigilancia, ya que esto será interpretado como "secuestro o robo".

Se entiende: en China no existe el "temetum" pero sí una población de 2.000 millones, cuya procreación hay que desalentar.

LUEGO DE TODA ESTA INVESTIGACION SOBRE EL TEMA, DEJO AQUI MI OPINION...
ES TAN BELLO BESARSE....!!!
UN ABRAZO,

_________________
Con talento bizarro decaido
presa desnuda soy de las palmadas
de la orfandad que cruenta me ha vencido.

Pilar Gorricho del Castillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Viejo Zorro




Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 1331

Reputación: 302.7Reputación: 302.7
votos: 19
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 9:01 am    Asunto: El beso Responder citando

Los romanos, además de brutos, salvajes y animales, con perdón de estos últimos, eran unos torpes, porque los monos se dan piquitos desde siempre y siguen siendo monos, sin leyes, ni el tan traído y llevado progreso humano al que no no le acabo de ver la luz y, es normal, pues estos bichos llamados humanos, han hecho muchos disparates a los largo de su historia y los que le quedan por hacer.

Existen muchos tipos de besos, todos ellos son importantes, bueno, para mí es importante cualquier gesto que nos sirva para acercarnos, expresar y sentir nuestro caríñó, amor, o simpatía hacia otra persona.
Indiscutiblemente, para mí el beso en todas sus formas, es importante y necesario, hay personas que se abergüenzan de besar, o de que los besen, a mi juicio, son individuos introvertidos, poco sociables y fríos etec.
Un beso muy grande para tí, que no se diga.

_________________
El que va a por leña verde, cuanto más anda más pierde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuenta cuentos




Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 150

Reputación: 31.6Reputación: 31.6Reputación: 31.6


MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 3:14 pm    Asunto: Responder citando

Kasco de Romanos... Shocked Shocked Shocked Osea, que la mujer no podía beber !!!Diósssss¡¡¡¡ que sacrilegio :D :D

Cool Estoy de acuerdo con Viejo zorro hay muchos tipos de besos y todos y cada uno de ellos son una demostración de sentimientos por ellos todos son muy importantes al menos para mi... Además tienen un lenguaje propio, hasta el de judas sabe diferente cuando te lo dan... jejeje

Mil besos... Embarassed Embarassed Que conste que solo estoy bebiendo una colalight... jejeje

_________________
¿Quien necesita balas? con un papel en blanco y una pluma en la mano, puedo defender cualquier gesta sin herir de muerte al contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
german




Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 8

Reputación: 2Reputación: 2


MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 6:23 pm    Asunto: Responder citando

¡Estos romanos lo que son es unos genios!
Gracias a ellos tenemos besos y más besos, nos han enseñado a hacer carreteras, el alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, los baños públicos, y la Semana Santa. Para los capillitas, maravilloso, para los que no, también, ya que tienen una semana de vacaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=kOJZOaTihqY&eurl=http://pikopikapinos.blogspot.com/2008/10/qu-han-hecho-los-romanos-por-nosotros.html



Los que somos unos salvajes somos nosotros, que les hemos dejado un planeta a nuestros niños hechos un asquito. Y el que esté libre de culpa, etc etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
argentinita



Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 1854

Reputación: 339.1Reputación: 339.1
votos: 31
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 6:51 am    Asunto: Responder citando

jaja..que buen video no lo habia visto antes.. Laughing
Sino fuera porque supuestamente es un chiste es lo más acertado que he escuchado en los ultimos tiempos. Laughing

_________________
Con talento bizarro decaido
presa desnuda soy de las palmadas
de la orfandad que cruenta me ha vencido.

Pilar Gorricho del Castillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
argentinita



Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 1854

Reputación: 339.1Reputación: 339.1
votos: 31
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 8:35 am    Asunto: Responder citando

Cuán importante es el beso, o los besos en las relaciones amistosas o de pareja..??

A ustedes les gusta besarse..?? y vamos que no a todos les gusta..


A mi me gusta besar a quien quiero.., besar por besar..no se ..me parece hipocrita..

Aunque por ejemplo los argentinos, somos muy cariñosos..y enseguida se lanzan a besuquearte..y no sabes como parar la mano..jaja..
Pero es bonito ser cariño...

A ver cuenten que les parece..son ustedes muy cariñosos...??

_________________
Con talento bizarro decaido
presa desnuda soy de las palmadas
de la orfandad que cruenta me ha vencido.

Pilar Gorricho del Castillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LARA
Guapa mía



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 1302
Ubicación: En mi vida
Reputación: 305.5Reputación: 305.5
votos: 22


MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Besame, besame mucho, como si fuera esta noche la PRIMERA vez...
Es que a mí no me gusta decir la última.

Además que la primera vez se besa más y mejor...La última ya está un@ de vuelta de tanto besarse. Laughing

Me gusta besukear a la gente que quiero. Y a mi gata


Ver video desde youtube

_________________
Soy la misma, nadie me convertirá en otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
espuma_de_mar




Registrado: 11 Mar 2009
Mensajes: 88

Reputación: 19.8Reputación: 19.8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 6:06 pm    Asunto: Responder citando

Acá hace muchos años habia un programa de TV donde la gente iba a buscar pareja y el conductor siempre repetia "hay que besarse más" hasta era el logo que cantaban en la canción de presentación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Conozcámonos -> Vamos a conocernos mejor Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com