Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Khalil Gibran, poeta del siglo XXI
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Khalil Gibran, poeta del siglo XXI

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cuenta cuentos




Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 150

Reputación: 31.6Reputación: 31.6Reputación: 31.6


MensajePublicado: Lun May 11, 2009 9:07 pm    Asunto: Khalil Gibran, poeta del siglo XXI Responder citando

Fallecido en Nueva York a sus 48 años, cuatro días antes de la proclamación de la Segunda República española (10 de abril de 1931), Khalil Gibran fue un poeta, ensayista, pintor libanés que sigue vivo en nuestro tiempo, acercándonos, como valiosas monedas de oro, sabios pensamientos, hermosas reflexiones líricas que, con elegante discrección, encienden una imagen, presiden un poema, confirman un discurso... Pocas veces nos llega el Khalil de las fecundas narraciones, los discursos filosóficos. Se acerca, como de puntillas, a nuestro corazón el poeta de las bengalas de sapiencia, de los relámpagos de cordura. Por cierto, que si queréis investigar por internet la obra de nuestro protagonista, conviene conozcáis los diversos nombres con que se le conoce: "Jalil Yibran" o "Khalil Gibran" (su nombre original en árabe) y "Kahlil Gibran" (en la transcripción al inglés).

Nacido en el Líbano en 1883, emigró a los 11 años a Estados Unidos. Pero su corazón permaneció siempre entre las gentes y los cedros de su primera patria, a donde regresó varias veces, sobre todo para mejorar su árabe.

He reencontrado estos días por mi biblioteca un pequeño gran libro "Palabras en silencio" (PPC 1997), del que es autor Kahlil Gibran. Se trata de una modesta antología de poemitas desparramados por revistas, periódicos, conferencias, correspondencia... Desgraciadamente, la edición no ha vuelto a repetirse. Me voy a permitir presentaros dos títulos que a mí me impresionan mucho y que muestran la habilidad literaria y psicológica de este genial conocedor del alma humana (se relacionó con Jung, y hasta le pintó un retrato).

Le atrajo siempre la espiritualidad de Oriente. Para Gibrán "toda la creación está dentro de ti, y todo lo que hay en ti está en la creación". Una gota de agua contiene todos los secretos de los océanos... Tan próximo al hinduismo, budismo, cristianismo, islam (hay un gran parecido en la vivencia trascendente de los místicos de todas la religiones), su metafísica identifica el Yo y el Absoluto. Estamos en contacto, sin límites, con las cosas más secretas... Palabras como Vida y Belleza, Gozo y Dolor, árboles, hojas, nubes, brumas... van sembrando de amor y espiritualidad la fecunda tierra de sus escritos. Curioso: de alguna manera se identifican con sus expresiones los creyentes de todas las religiones (esto sí que es Alianza de Civilizaciones), y hasta me atrevería a decir que muchos agnósticos se sienten interpelados por la magia profunda y sugerente de su pensamiento

DOS POEMAS DE KHALIL: "EL ASTRÓNOMO" Y "MISERIA"

EL ASTRÓNOMO

A la sombra del templo
mi amigo y yo
vimos a un ciego, sentado aparte.
Y mi amigo dijo:
-Mira al hombre más sabio del mundo.
Me acerqué al ciego,
lo saludé.
Y empezamos a hablar.
Un poco después dije:
-Perdona una pregunta:
¿desde cuándo estás ciego?
-Desde que nací, contestó.
Dije yo: -¿Y qué rama de la sabiduría
cultivas?
Dijo: -Soy astrónomo.
Y apoyando la mano sobre el pecho
afirmó: -Escudriño estos soles,
y lunas,
y estrellas.

Si el poema anterior sugiere a los extrovertidos de Occidente que cierren un poco los ojos y descubran dentro la divinidad que son, en "Miseria" denuncia el materialismo de la sociedad capitalista, y hace pensar, con ingenio y provocación, que el dinero acaso no compre la felicidad:

MISERIA

El otro día vi
a un rico
de pie en la puerta del templo.
Tendía sus manos
llenas de piedras preciosas
a todos los transeúntes, diciendo:

-Tened compasión,
tomad de mí estas joyas.
Me han puesto el alma enferma
y me han endurecido el corazón:
piedad, tened piedad,
tomadlas,
haced que me cure.

Pero nadie le hacía caso.

Hemos sabido alguna vez, por la prensa, de excéntricos que sembraban a rebatiña dólares o euros, o se fumaban con ostentación billetes de banco de alto valor. ¿Estará loco este ricachón? ¿O simboliza la avanzadilla de una nueva sociedad construida sobre la alegría de ser, y no sobre la asfixiante coraza del tener? Cuando aquella mujer derrama un caro perfume sobre los cabellos de Jesús, los fariseos la critican. Pero ella, como este rico, se fue desprendiendo de aquello que le ataba el corazón y se sintió libre y feliz (Marcos 14, 3–9).

Os dejo un enlace donde os podréis descar libros gratis de este autor.

http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm

_________________
¿Quien necesita balas? con un papel en blanco y una pluma en la mano, puedo defender cualquier gesta sin herir de muerte al contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LARA
Guapa mía



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 1302
Ubicación: En mi vida
Reputación: 305.5Reputación: 305.5
votos: 22


MensajePublicado: Lun May 11, 2009 10:37 pm    Asunto: Responder citando

Cucu, muy bueno traer a Khalil Gibrán. Yo recomiendo "El profeta" y "El Loco". Del profeta dicen que fue su obra cumbre. Profundo si era, la verdad.
Así pensaba y escribía del trabajo, lo dejo aquí para que no se nos haga tan cuesta arriba levantarnos por las mañanas para ir al curro. Confused

Del Trabajo
Después un labrador pidió: <<Háblanos del Trabajo.>>

Y él contesto, diciendo:

Trabajad para que podáis conservar la paz con la tierra y con su alma. Porque el permanecer ocioso es volverse un extraño para las estaciones, y dejar la procesión de la vida, que anda con majestad y orgullosa sumisión hacia el infinito.

* * *

Cuando trabajáis os convertís en una flauta a través de cuyo corazón se transforma en música el murmullo de las horas. ¿Quién de vosotros desearía ser una chirimía, muda y silenciosa, mientras todo lo demás canta cual un coro al unísono?

* * *

Siempre se os ha dicho que el trabajo es una maldición y la labor una desgracia.
Pero yo os digo que cuando trabajáis cumplís con una parte del sueño más remoto de la tierra, el cual os fue asignado cuando ese sueño nació.

Y al estar siempre en el trabajo, estaráis en realidad amando la vida. Y el amor a la vida por medio del trabajo, es intimar con su secreto más hondo.

* * *



* * *

Pero si en vuestra aflicción llamáis dolor al nacimiento y al sostén de la carne una maldición impresa sobre vuestra frente, entonces yo os advierto que nada que no sea el sudor de vuestra frente podrá borrar lo que en élla ha sido impreso.

* * *

También se os ha sido dicho que la vida es penumbra, y en vuestro cansancio os hacéis eco de lo que os fuera dicho por el cansado. Y yo os advierto que la vida es, efectivamente, penumbra excepto cuando en ella hallamos estímulo. Y todo estímulo es ciego si no existe conocimiento, Y todo conocimiento es inútil, si no va acompañado por el trabajo, Y todo trabajo es cosa vacía salvo cuando existe amor.

Y cuando trabajáis con amor os juntáis uno al otro y también a Dios.

* * *

¿Y qué es trabajar con amor? Es tejer la tela con hilos sacados de vuestro corazón, es como si vuestro ser más amado tuviera que vestirse con esa tela.

Es construir una casa con cariño, como si vuestro ser más amado hubiese de morar en ella. Es como poner la semilla en el surco con ternura y recolectar la cosecha con alegría, como si vuestro ser más amado hubiera de comer su fruto.

Es impregnar todas las cosas que efectuáis con el aliento de vuestro propio espíritu. Y saber que todos los muertos benditos se alzan frente a vosotros y os miran.

* * *

Con frecuencia os he oído decir, como si hablaseis en sueños: El que trabaja el mármol, y talla la forma de su alma en la piedra, es más noble que aquel que ara la tierra. Y el que se adjudica el arco iris para plasmarlo en un lienzo y convertirlo semejante al hombre, es más valioso que aquel que hace las sandalias para nuestros pies. Pero yo os aseguro, no en sueños, sino en la vigilia del mediodía, que el aire no habla con más dulzura a los robles gigantescos que a la minúscula brizna de hierba. Y sólo es grande aquel que convierte la voz del aire en un cántico que su amor hace más dulce.

El trabajo es un amor que se hace tangible. Y si no podéis trabajar con amor sino tan sólo con desagrado, será preferible que dejéis de trabajar y toméis asiento a la entrada del templo a pedir limosna a los que trabajan con alegría.

Porque si cocináis el pan con indiferencia estáis cociendo un pan amargo que alimenta sólo a medias el hambre del hombre. Y si pisáis las uvas con disgusto, ese disgusto será como un veneno destilado en el vino. Y si cantáis como ángeles, pero no amáis el canto, tapáis el oído del hombre para que no pueda escuchar las voces del día y las de la noche.

_________________
Soy la misma, nadie me convertirá en otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com