Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: HOJA DE LECTURA
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Bienvenido a mi foro
HOJA DE LECTURA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Taller de Lectura -> Ejemplos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
administrador
Site Admin



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 533

Reputación: 119.3


MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 11:27 am    Asunto: HOJA DE LECTURA Responder citando

Os adjunto uno de mis informes de lectura para que os hagáis una idea de cual puede ser el resultado final


INFORME DE LECTURA

Título Original Lobas de Mar
Autor/a Zoé Valdés
Editorial Editorial Planeta S.A. (2008)
Idioma Castellano
Páginas El volumen consta de 242 páginas
Lector Amando Lacueva Poveda
alacueva60@hotmail.com


Impresión general de la obra La novela me ha dejado totalmente indiferente, más bien me ha aburrido por lo insulsa de la misma. La autora se ha perdido en extensas descripciones, provocando que pierda en varias ocasiones el hilo de la trama. Enzarzada en agotadoras escenas de sexo, más que una aventura pirata se asemeja a una historia de amor y desenfreno (quizás es eso lo que pretende), contrariamente, no ha sabido sumergir al lector en el exótico ambiente donde se desarrolla la trama, el Mar Caribe.
Lo mejor de la obra…, sin duda, su final.

Argumento y temas destacados Es la historia de dos mujeres; Ann Bonny y Mary Read, cuyas vidas transcurren paralelas hasta que diversos avatares provocan que se crucen a bordo de un buque pirata, El Kingston.

Ann Bonny [/b]tuvo una difícil infancia; hija bastarda de Williams Cormac (abogado prestigioso), fue obligada por su padre a vestir de chico. Su niñez transcurrió alejada de la ajetreada vida del padre y sin ningún control de la madre, puesto que de bien joven frecuentaba ambientes nocturnos de los barrios bajos donde confraternizaba con delincuentes; maleantes, indeseables y piratas, emulando sus gestas y emborrachándose continuamente. Tal era su falta de escrúpulos que a la edad de 13 años, asesina a cuchilladas a su “aya”. Su padre al enterarse del atroz asesinato cometido por su hija la deshereda, y ella huye vestida de grumete en un buque. Llega a una isla y entabla amistad con mujeres de un burdel, prostituyéndose con quien luego será su marido “James Bonny”.
Su marido; una especie de pirata y espía doble, desenmascarado por Charles Vane, viejo pirata, y temiendo por su propia vida, abandona a Anna a su suerte y la deja en manos de Charles. Sin embargo ella consigue ganarse su amistad y gracias a una fiesta, ofrecida en una lujosa mansión de un extraño matrimonio, los Belleville, conoce a quien pronto será su amante y compañero de aventuras, Jack Rackham, distinguido con el apodo de Calico Jack, quien en secreto la compra al marido de ella como vulgar mercancía.
Ann queda embarazada de Calico Jack y después de asaltar un galeote español cargado de tesoros, en el que, entre su tripulación se encuentra Mary Read, deciden poner rumbo a Cuba, donde en la hacienda de un pirata retirado y gran amigo de Jack (Diego Grillo), deciden tener a Lunes, la hija de ambos, que será cuidada en su ausencia, hasta que decidan regresar, por Lourdes Inés, prima de Diego Grillo y ex amante de Calico, con quien tiene dos hijos varones.
Ann padece reiteradamente una especie de visiones o sueños. Una feroz mujer pirata, en compañía de dos hijos varones, guerreando y abordando bajeles, sin embargo, esa visión se pierde sin que la autora logre explicar el motivo de los sueños de su protagonista.

Mary Read con solo tres años de edad, sufre la muerte de su hermano enfermo; obligada por su madre, con el único fin de seguir percibiendo una pensión de su ex marido, pero administrada por su suegra, debe suplantar al hermano fallecido. Su madre la viste con las ropas de su hermano y ella, poco a poco va adquiriendo las costumbres y rudos modales de los hombres de la época, trabajando en diferentes oficios, aprendidos de los numerosos amantes de su progenitora. Cansada de esa vida decide enrolarse en un buque de guerra, donde el comandante Roc Morris, cree enamorarse de su soldado. A petición de Mary, por el hastío de la vida militar en alta mar, es trasladada de destino, y acaba sus días de castrense en Breda (Flandes), combatiendo contra los españoles. Cae herida y es rescatada y curada por Flimend Van der Helst, su compañero de armas, quien se percata de su condición de mujer; se enamoran y contraen matrimonio. Cuando finaliza la guerra se instalan en Breda, pero su marido, fruto de unas fiebres, fallece al poco tiempo, así que Mary, decide vestirse nuevamente de hombre y se enrola en el buque que más tarde será capturado por Ann y Calico Jack.
A bordo del Kingston, el buque pirata capitaneado por Calico Jack, las dos mujeres y el hombre dan inicio a sus aventuras en conjunto. Ambas mujeres pronto se sienten atraídas e inician una amistad que acabará en un triángulo amoroso cargado de eternos encuentros plagados de sexo.
En una ocasión las mujeres son descubiertas por tripulantes del buque, confraternizando de forma apasionada, Mary, en cumplimiento de los códigos piratas de conducta, se ve abocada a batirse en varios duelos, primero con un pirata italiano a quien da muerte y posteriormente con el propio Calico. Ella se deja herir y es trasladada al camarote del capitán, ocupado por Calico y Ann. Allí es curada, iniciando ese extraño triangulo de sexo y depravación, sin embargo Mary se vuelve a enamorar, esta vez de Matt Sincheir y se casa con él, pero no abandona sus encuentros con Ann y Calico.
Cansados de sus vidas, Calico decide solicitar el perdón al gobernador, pero es traicionado. Son apresados, encadenados y dirigidos a los calabozos de La Jamaica, donde son juzgados y condenados. Calico y el resto de piratas son colgados hasta morir, únicamente se salvan ellas dos, por su condición de mujeres y por el hecho de que ambas están embarazadas. Sin embargo Mary no resiste la vida en los calabozos y fallece.
El desenlace no finaliza ahí. Transcurridas varias décadas desde los sucesos, llega a Cuba un periodista español, descendiente de un amigo de Mary, quien indaga sobre la vida de su antepasado.
Se enfrenta a una anciana mujer, pero lucida de mente, quien le relata brevemente la historia de ambas mujeres piratas.

Tratamiento de los personajes Los personajes principales son reales, creíbles y están bien definidos, tanto en su aspecto físico, como su factor social y psicológico, enfatizando la autora sobre todo en el social.
Ann es sumamente ambiciosa y sin escrúpulos, de vastos modales y deslenguada verborrea; asfixiada por el pasado de una vida complicada pero que en absoluto pretende enmendar, al igual que Mary, que se ve acompañada por su espíritu aventurero y su desgraciada infancia. Ninguna tiene remilgo alguno en cuanto al sexo, beber o matar se refiere. Calico Jack transmite la fuerza y la sensibilidad, así como el irresistible deseo de libertad y el acaparar tesoros para su retiro; y posteriormente, refleja el increíble cansancio y el miedo, miedo a un futuro incierto. Busca una paz que le será negada.

Lenguaje y técnica literaria Novela de aventuras con tintes históricos. Narrador Heterodiegético; omnisciente de focalización externa; la voz de los personajes corresponde al estilo directo.
El orden de la historia ha sido narrado con diversas anacronías, dada la singularidad y vida de sus dos protagonistas principales, Ann y Mary.
El ritmo de la trama, se ha visto ralentizado por las descripciones y las voces del narrador. Únicamente al final de la obra ha hecho uso del resumen, sin embargo ha utilizado muy poco los diálogos, imprimiendo un lenguaje vulgar y sumamente informal, cargado en ocasiones de innumerables tópicos.

Factores positivos que destacan El dominio del lenguaje, la construcción de los personajes y la evocación de la novelista a la dura vida de las mujeres en una sociedad machista y sin principio. Ha tenido un verdadero acierto al escoger los nombres y apodos de los personajes.

Factores negativos que destacan Argumento flojo, escasos diálogos, demasiadas descripciones y numerosas escenas de sexo.

Valoración literaria La valoro con un 7.

Valoración comercial La valoro con un 5.

Publico Evidentemente, adulto de ambos sexos.

Sugerencias para portada Al fondo; un buque pirata fondeado en una cala caribeña. Como imagen central; una mujer bucanero con su sable en ristre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Taller de Lectura -> Ejemplos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com