Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Hermann Hesse
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Bienvenido a mi foro
Hermann Hesse

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
german




Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 8

Reputación: 2Reputación: 2


MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 12:58 pm    Asunto: Hermann Hesse Responder citando

Hermann Hesse


Nacimiento 2 de julio de 1877
Calw, Baden-Wurtemberg, Alemania
Defunción 9 de agosto de 1962 (85 años)
Montagnola, Tesino, Suiza
Ocupación Escritor
Nacionalidad Suiza,
de origen Alemania
Género Prosa

Hermann Karl Hesse (pronunciado /ˈhɛɐman ˈhɛsə/) (Calw, Baden-Wurtemberg, Alemania, 2 de julio de 1877 – † Montagnola, Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962), fue un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán.

Recibió el premio Nobel de literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.



Vida

Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889).

En su juventud hizo grandes viajes por Italia y también por la India, los cuales serían determinantes en gran parte de la temática que se presenta en sus obras. En la India su abuelo y su padre habían sido misioneros. Su educación estuvo dividida entre Alemania y Suiza de 1881 a 1886; estudió en un colegio de humanidades, abandonándolo dos años después.

Los siguientes años fueron más conflictivos: con quince años, en 1892, intentó suicidarse, quedando tras esto a cargo de un teólogo y pasando posteriormente por una institución de salud mental y otra «para jóvenes problemáticos». Cumplió su educación básica en 1893, pasando a intentar aprender el oficio de librero, luego el de mecánico relojero y finalmente volver a trabajar como librero. Los problemas psicológicos que lo aquejaron en diversos períodos de su vida se ponen de manifiesto, para el que sabe ver y escudriñar lo no dicho, en diversos pasajes de su obra. Hesse mismo se sometió a psicoterapia, con un discípulo de Jung. Y la psicología de este egregio y emancipado alumno de Freud campea en toda su obra. De un modo bastante manifiesto en Demian.

En 1895 comenzó a trabajar en su oficio en una librería de Tübingen (o Tubinga) especializada en teología, filología y leyes. Con escaso interés por el contacto social, Hesse pasaría su tiempo libre leyendo y escribiendo para periódicos locales, publicando su primer poema a finales de 1896.

Emancipado económicamente en 1898 de sus padres, Hesse continuaría publicando aunque con escaso éxito. La confianza de su editor y las subsiguientes publicaciones derivarían en su primer éxito en 1903: Peter Camenzind.

Un fuerte giro a su vida sucedió tras algunos problemas con sus críticas a la Primera Guerra Mundial en 1914. Demonizado por la prensa y abandonado por sus amigos tras la publicación de un ensayo en el que pedía a Alemania que no cayera en el nacionalismo, se encontró en medio de un conflicto político que junto con su fracaso matrimonial y la muerte de su padre, acabó por llevarle en 1919 a Suiza, nacionalidad que adquirió en 1921.

Como muchos de sus personajes, Hesse tuvo a lo largo de su vida problemas con las mujeres. Su primer matrimonio con Maria Bernoulli, que le dio tres hijos, terminó trágicamente por los problemas mentales de su esposa. El segundo matrimonio aparentemente no pasó de ser una breve aventura con Ruth Wenger, terminando a los pocos meses. Finalmente se casó con Nion Dolbin en 1931 y se mantuvo a su lado durante el resto de su vida.

Murió de una hemorragia cerebral mientras dormía, a la edad de 85 años.




Obras más destacables

* Peter Camenzind (1904)
* Demian (1919)
* Siddhartha (1922)
* El lobo estepario (1927)
* Narciso y Goldmundo (1930)
* El juego de los abalorios (o Magister Ludi) (1943)


Bibliografía completa

* 1898 — Canciones románticas (Romantische Lieder)
* 1899 — Una hora después de medianoche (Eine Stunde hinter Mitternacht)
* 1904 — Peter Camenzind
* 1906 — Bajo las ruedas (Unter Rad)
* 1908 — Amigos (Freunde)
* 1910 — Gertrudis (Gertrud)
* 1910 — La ciudad
* 1914 — Rosshalde
* 1915 — Tres momentos de una vida (Knulp)
* 1917 — El europeo
* 1918 — El cuento del sillón de mimbre
* 1919 — Demian
* 1919 — Klein y Wagner (Klein und Wagner)
* 1920 — El último verano de Klingsor (Klingsors letzter Sommer)
* 1922 — Siddhartha
* 1922 — Trágico
* 1923 — Infancia del mago
* 1924 — Compendio biográfico
* 1926 — Rastro de un sueño
* 1927 — El lobo estepario
* 1928 — Sobre El lobo estepario
* 1928 — Parodia suabia
* 1929 — El Rey Yu
* 1930 — Narciso y Goldmundo
* 1930 — Edmund
* 1932 — Viaje al Oriente
* 1932 — El pájaro
* 1942 — Poemas
* 1943 — El juego de los abalorios
* 1946 — Sobre la guerra y la paz



Algunas frases de sus libros:

* «El ave lucha para salir del cascarón, y nada más. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas.»
* «Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo.»
* «Todos los hombres que tuvieron un efecto dentro del curso de la historia de la humanidad fueron capaces y efectivos sólo porque no aceptaron lo inevitable.»
* «Tú sólo tienes miedo si no estás en armonía contigo mismo.»
* «Intentaba solamente vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mi interior. ¿Por qué habría de serme tan difícil?»
* «La humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos, cuya imagen nadie conocía, cuyas leyes no estaban escritas.»
* «La muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo a incertidumbre ante una aterradora renovación.»
* «Los hombres con valor y carácter siempre les han resultado siniestros a la gente.»
* «"...descubrí el gusto de la muerte ; y la muerte sabe amarga por que es nacimiento, por que es miedo e incetidumbre ante una aterradora renovación..»
* la vida de todo hombre es un camino hacia si mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
argentinita



Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 1854

Reputación: 339.1Reputación: 339.1
votos: 31
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Hola, Germán..aprovecho para darte la bienvenida..!!!me encantaria que te presentes..asi empezamos a conocerte.

Aunque tu debut es excelente...Que buen aporte el tuyo, nos haces recordar a este gran escritor.

Yo lei, hace algunos años :El lobo estepario
tu-lo has leido?

Creo que gracias a ti..buscare algunos de sus libros..estoy antojado por leerlos..
un abrazo,

_________________
Con talento bizarro decaido
presa desnuda soy de las palmadas
de la orfandad que cruenta me ha vencido.

Pilar Gorricho del Castillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
german




Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 8

Reputación: 2Reputación: 2


MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Sí, lo he leído, y aprovecho para aconsejar a todo el mundo que lea 3 de sus mejores libros:
Demian, Siddharta, y El Lobo Estepario.
Son, para mí, tres de los mejores libros que nunca he leído, por no decir los mejores. Sobre todo, los dos primeros. Los leí en ese orden, y marcaron mi vida para siempre, como a mucha otra gente. Hay siempre un punto de inflexión después de leer estos libros.....seguro que a más de uno os ha pasado.
Como muestra, os dejo el prólogo que aparece en Demian. Solo por este prólogo, este hombre debería haber recibido 300 mil premios y deberían haber puesto una estatua suya en cada ciudad del mundo.
Impresionante.




Los poetas, cuando escriben novelas, suelen hacer comno si fuesen Dios mismo y pudieran abarcar con su mirada toda una historia humana, comprenderla y exponerla como si Dios mismo la relatase, sin velo ninguno, revelando en todo momento su mas intima esencia. Yo no puedo hacerlo asi, como tampoco los poetas. Pero mi historia me es mas importante que a cualquier poeta la suya, pues es la mia propia y es la historia de un hombre - no un hombre inventado, posible o inexistente en cualquier forma, sino la de un hombre real, unico y vivo. Hoy se sabe menos que nunca que es eso, lo que es un hombre realmente vivo y se lleva a morir bajo el fuego a millares de hombres, cada uno de los cuales es un ensayo unico y precioso de la naturaleza. Si no fueramos algo mas que individuos aislados, si cada uno pudiese realmente ser borrado por completo del mundo, por una bala de fusil, no tendria ya sentido alguno relatar historias. Pero cada uno de los hombres no es tan solo el mismo; es tambien el punto unico, particulariimo importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenomenos del mundo, solo una vez de aquel modo y nunca mas. Asi, la historia de cada hombre es esencial, eterna y divina, y cada hombre, mientras vive en alguna parte cumple la voluntad de la naturaleza, es algo maravilloso, digno de toda atencion. En cada uno de los hombres se ha hecho forma el espiritu, en cada uno padece la criatura, en cada uno de ellos es crucificado un redentor.

Muy pocos saben hoy lo que es el hombre. Muchos lo sienten, y, por sentirlo, mueren mas aliviados, como yo morire mas aliviado cuando termine de escribir esta historia.

No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aun, pero no busco ya en las estrellas ni los libros: Comeinzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi. Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confucion, a locura y a ensueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse a si mismos.

La vida de todo hombre es un camino hacia si mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningun hombre ha sido nunca por completo el mismo, pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, mas claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cascaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamas a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga. Otro es hombre medio cuerpo arriba y el resto, de pez. Pero cada uno es un impulso de la naturalez hacia el hombre. Todos tenemos origenes comunes: Las madres; todos nosotros venimos de la misma sima, pero cada uno, tentativa o impulsivamente tiende a su propio fin. Podemos comprendernos unos a otros, pero solo a si mismo puede interpretarse cada uno...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
argentinita



Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 1854

Reputación: 339.1Reputación: 339.1
votos: 31
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 3:51 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Germán, confieso que me has emocionado..y entusiasmado a seguir leyendo a este escritor ..es bellisimo ese prólogo.

Esta frase es muy importante:

La vida de todo hombre es un camino hacia si mismo


Gracias!!!

_________________
Con talento bizarro decaido
presa desnuda soy de las palmadas
de la orfandad que cruenta me ha vencido.

Pilar Gorricho del Castillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pyxidis




Registrado: 09 Nov 2008
Mensajes: 3015
Ubicación: En un mundo paralelo
Reputación: 607.9Reputación: 607.9Reputación: 607.9
votos: 20
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 4:00 pm    Asunto: Responder citando

Tengo que confesar que no conocia a este autor y la verdad, con lo que explica German dan ganas de leerlo.
gracias

_________________
He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
César




Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 4271

Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7
votos: 25
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 4:18 pm    Asunto: Responder citando

German, estoy de acuerdo contigo en que esos son los tres principales libros -a mi entender- de Hesse.

_________________
La muerte no es lo contrario a la vida, sino al nacimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Henry Miller
L'enfant terrible



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 421

Reputación: 88.5Reputación: 88.5
votos: 9
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Yo he leído Demian, El lobo estepario y Siddharta, y sólo Demian me ha gustado.

Con Siddharta me pasó que a medida que lo iba leyendo pensaba que en algún momento el libro haría alguna revelación importante, a modo de verdadero cometido de la obra. Pero no llegó Confused

Y El lobo estepario es que me resultó incluso difícil de leer. Y la sensación es la misma: un larguísimo preámbulo de Hesse que al final no llega a nada.

O seré yo muy delicado, que también puede ser.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
César




Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 4271

Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7
votos: 25
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 10:37 pm    Asunto: Responder citando

Que gran verdad esa de "La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo"... eso es en el fondo... y en la superficie.
Esos tres libros que dice Henry los leí y me gustaron, recuerdo con una mezcolanza depresiva-angustiosa-desesperanzadora y que sin embargo sí me gustó, "El lobo estepario"
César

_________________
La muerte no es lo contrario a la vida, sino al nacimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alex McStar
Maestro Yedi



Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra
Reputación: 58.6
votos: 5
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 3:02 am    Asunto: Responder citando

Yo tenía Demian, y se lo presté hace más de diez años a una amiga y nunca me lo devolvió, desde entonces no lo leo, pero recuerdo que fue un libro que me impactó mucho. Luego leí El lobo estepario y me causo el mismo efecto, Hesse es uno de los grandes maestros alemanes. Pero sin lugar a dudas uno de los libros que más me han emocionado ha sido su obra maestra: El juego de las perlas de cristal. Todo de principio a fin es magistral, pero sobre todo el final, que es entre devastador y aleccionador. Yo lo recomiendo toda una vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com