Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Entrevista a Magda R. Martin
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Bienvenido a mi foro
Entrevista a Magda R. Martin

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Autores -> Entrevistas Publicadas de Autores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AMANDO
Llámame Jefe



Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 5021
Ubicación: Tarragona
Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6
votos: 22


MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 12:09 pm    Asunto: Entrevista a Magda R. Martin Responder citando



Hoy nos encontramos con Magda R. Martin. Magda inicio su singladura como escritora hace ya algún tiempo. Pese a que ella insiste en que escribe únicamente por afición, la larga lista de reconocimientos y premios que ostenta nos dice mucho acerca de su calidad literaria. Ha colaborado con diversas revistas literarias, como: Gaviota, Pacifico o Todo Villalba.
Sus cuentos y relatos los podemos encontrar en diversas publicaciones como en el diario de Cuenca El Día, o en la revista cultural El Molino, habiendo cruzado el charco hasta Chile con uno de sus maravillosos cuentos: Aventuras y desventuras de la babosa milagritos.
Magda tiene en su haber cinco trabajos: Viaje al Azar, Sucedió en Segovia, Y por techo las estrellas, Doña Maria y Nuestra Casa, obra esta última que ha aparecido reseñada en nuestro grupo.
Quien suscribe tiene el honor de haber disfrutado con la lectura de tres de sus obras, Sucedió en Segovia, Doña Maria y Nuestra Casa


RL Magda, dinos,… ¿con cuál de tus obras te identificas más?1.- Con “NUESTRA CASA” . Sé que esto puede resultar un poco sorprendente porque el protagonista es masculino, el primero de todas mis novelitas ya que las otras están protagonizadas por personajes femeninos con los que me identifico más fácilmente pero esta historia de “NUESTRA CASA” la llevaba en la mente desde hace mucho tiempo y sabía que Pedro, el personaje principal, iba a ser un reto para mí. Me resulta difícil penetrar en el alma masculina y temía dotarlo de demasiadas peculiaridades femeninas, sin embargo, me atreví y no sólo con él sino también con sus otros dos hermanos: Cristóbal y Joaquín a los que considero co-protagonistas. Y la verdad es que estoy bastante satisfecha. Por otra parte, es una historia familiar y como yo soy muy amante de la familia, tal vez por eso me identifico más con ella.
RL En tu novela Nuestra Casa, abordas la historia de una familia en busca de sus orígenes, ¿Tiene algo de autobiográfica o es pura ficción?2.- Lo único de esa novela que se puede interpretar como autobiografía es el número de hijos que forman la familia, –siete-, porque yo he tenido siete hijos. Cuando hay tantos hermanos, puedo asegurar que cada uno tiene un carácter diferente y de ahí pueden hilvanarse diferentes historias y sucesos. Se dice que cada vida es un mundo y así es en realidad, aunque sean de la misma familia. Lo demás es pura imaginación.
RL Doña Maria es la ficción de una mujer entregada, provista de un tesón y fortaleza heroica, la tragedia de una superviviente que vivió en una época difícil, en un pasado no muy lejano donde nos ofreces con crudeza una historia de constante superación personal ante las muchas adversidades ¿Es el retrato de alguien conocido, donde y en que te inspiraste para la construcción de esta obra?
3.- No, no es nadie conocido pero no sé por qué, mientras la escribía pensaba o imaginaba a mi abuela como aquella Doña María. Creo que, inconscientemente, quise hacer un homenaje a mi abuela en este personaje, por eso le puse ese nombre, mi abuela se llamaba María. Y también desarrollé parte de la historia en la provincia de Salamanca de donde ella era oriunda. Pero ningún otro detalle une la realidad con la ficción aunque cuando se crea una historia, siempre se mezclan en ella una serie de vivencias e imaginación y de este conjunto surge una novela. Pero ahora que debo responderte, me pregunto si realmente lo que pretendí al escribir “DOÑA MARÍA” no fue hacer un homenaje a todas las mujeres de mi familia porque todas han sido y somos mujeres fuertes de espíritu.
RL Un buen día, me regalas una novela (Me has regalado muchas): Sucedió en Segovia, fue la primera obra que leí. Una novela de amor con tintes históricos. Dos enamorados que se reencuentran a través de los tiempos en la ciudad que conoció su amor por primera vez ¿Te fue difícil hilvanar la historia con ese juego entre dos épocas? ¿Tuviste que documentarte para su construcción?
4.- Yo creo que tengo una imaginación desbordada y no es difícil para mí inventar historias, las invento continuamente. Pero la de esta novela “SUCEDIÓ EN SEGOVIA” se me ocurrió después de vivir en esa hermosa y misteriosa ciudad durante un tiempo en el que sufrí o percibí unas experiencias hasta cierto punto inexplicables, que me dejaron muy confundida y a las que nunca he podido dar una explicación racional, y como todo aquello que me inquieta lo transformo en historias o, por lo menos, en palabras escritas, formé con todo aquel batiburrillo mental, una historia y la verdad es que, después de escribirla, me sentí muy relajada, como si hubiera hecho algo que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y, al fin, lo había realizado. Muchas veces pienso que el destino me llevó a Segovia para poder vivir estas experiencias y escribir esta novela. Yo no creo en las casualidades y los sucesos que me llevaron a vivir allí durante un tiempo fueron, como poco, especiales. Aquello estaba predestinado. Realmente Segovia me estaba esperando.
¿Documentarme? Sí, algo sobre los detalles históricos de la ciudad y también sobre el tema de la reencarnación pero muy someramente porque tampoco entro en profundidades… creo…
RL Se que tienes una pasión por los niños, de ahí las Aventuras y desventuras de la babosa Milagritos y otros muchos títulos. ¿Qué mensaje pueden extraer los niños de tus cuentos y fabulas? ¿Qué intentas transmitirles,… valores, distracción y entretenimiento?
5.- He sido una lectora de cuentos desde que los recuerdos están vivos en mi mente y me gustaría ser una estupenda escritora de cuentos, sin embargo, me parece un género muy difícil, sobre todo para hacerlo bien. Entonces he de decir que estos cuentos míos están escritos desde el punto de vista del adulto que se vuelve niño y explica historietas que además de divertir pueden instruir tanto al niño como al mayor. No están escritos únicamente para pequeños sino también para mayores. Expongo hechos cotidianos, casi siempre con cierta ironía pero a los que no les falta un toque tierno y humano. Yo siempre digo que mis cuentos son para que un mayor se los lea a los niños, por eso, la narradora es una abuelita. Pero como dijo nuestro común amigo y escritor Jorge Díaz, son cuentos para niños de 3 a 90 años explicados, eso sí, por una abuelita un poco locuela, diría yo.
RL Tus relatos son intensos y yo los calificaría de proverbiales y sabios, pues he tenido la suerte de leer muchos de ellos ¿De donde esa pasión por los relatos? ¿Te has planteado recopilarlos y publicarlos en un libro?
6.- Publiqué una serie de relatos hace ya algunos años, en un libro que se tituló “VENTANAS” pero la verdad es que cuando los leo me avergüenzo comienzo a rectificar sin parar. A medida que se escribe más y más se coge práctica y mejoras la calidad de tus escritos y con esto no quiero decir que ahora lo haga perfecto, la perfección no llega nunca pero se puede mejorar poco a poco.
La pasión por escribir relatos puedo atribuirla únicamente a la rapidez con que se escriben. Yo tengo un defecto grandísimo que es la impaciencia y cuando comienzo a escribir quiero terminar ¡YA! Y eso con una novela es imposible pero en un relatito, sí. Aunque luego, al releerlos, he de rectificar muchos errores fruto de las prisas incontroladas… ¡pero soy así…!
RL Dame motivos, de por que escribir. ¿Qué sientes cuando escribes, para quien escribes y que pretendes transmitir en tus novelas, relatos, cuentos y fabulas? ¿Necesidad, pasatiempo, vocación…?
7.- De todo un poco, pero sobre todo VOCACIÓN. Creo que el escritor nace con un don y luego se ayuda con los conocimientos que adquiere. Los escritos de un escritor con vocación o que nace con ese don, siempre tendrán alma y con esa palabra quiero decir que tendrán ese algo especial que sólo se intuye en la lectura y no se puede explicar qué es pero que llega al sentimiento, al corazón del lector. Es esa sensación extraña de ser uno más en el argumento aunque seas el espectador. La fuerte unión que se tiene al identificarse con los personajes. “Entras” en la novela y participas porque el escritor te introduce en ella con su particular don. Un escritor que sólo conoce la teoría, por muy bien preparado que esté, podrá escribir artículos de periódico estupendos, impecables, pero nunca escribirá una novela que haga llorar o reír, sufrir o rebelarse, enfadarse o enternecerse. Sus escritos serán solamente una crónica.
La escritura cuando es vocación, llena totalmente, satisface plenamente y da la sensación de haber llegado a la meta. Estás en este mundo, entre los mortales, para escribir y comunicar por medio de tus escritos todos tus sentimientos, tus pensamientos e ideas y si no lo haces, la vida te pedirá cuentas porque por alguna causa especial, has nacido con esos dones que no se deben desperdiciar. Nunca se sabe el impacto que una palabra, una frase o una reflexión, puede causar en la mente de otro en un determinado momento. Y eso es muy importante. Si tienes unos dones, tienes la obligación de hacer uso de ellos de la manera que consideres más conveniente y si estás en el buen camino, la vida abrirá las puertas para que puedas desarrollarlos. Cada cual tiene que estudiar con que bagaje ha llegado a este mundo y desarrollarlo.
RL Se que parte de tu tiempo lo dedicas a la lectura. ¿Qué genero te atrae más?
8.- La narrativa. Me gusta leer frases bien construidas que reflejan pensamientos profundos. Historias, leyendas… Nuestro idioma es precioso y si está bien expresado es como escuchar una composición musical. Aunque leo cualquier otra cosa. Algunas historias fantásticas me han encantado y también me gusta la novela histórica, ahora que está tan de moda. Recuerdo mucho a las escritoras de la generación de los años 50. Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Elena Quiroga… Tal vez porque yo soy más o menos de su generación. Me gusta mucho el estilo literario que emplean.
RL ¿Has escrito tu obra, esa que todo autor espera a la madurez para escribir o has de tomarte tu tiempo?
9. Bueno… como ya he sobrepasado la madurez no me preocupan demasiado esas cosas, sólo pienso en escribir sin pretender que, al fin, salga de mi cacumen la obra maestra. Simplemente escribo porque me gusta. Unas veces sale mejor, otras peor.
RL ¿Qué sorpresa nos deparas, tienes algún proyecto en el que estes trabajando actualmente?
10.- Tengo finalizada una novelita titulada “EL PIANO DE COLA” , me gustan bastante sus personajes, que he de revisar y corregir, y dos más, bueno no, tres, que están escritas hace bastante tiempo pero tienen mucho trabajo pendiente y no sé si son lo suficientemente interesantes o adecuadas. Todas cortitas, como todas las mías, (será por aquello de la impaciencia…no sé) De todas maneras tienen mucho que corregir. Luego siempre escribo relatos, reflexiones, pensamientos que pongo en el foro. Escribir es mi mayor y mejor entretenimiento y lo que me ayuda a seguir adelante. Es mi elixir de la juventud.
RL Un deseo
11.- Ser recordada como una escritora.
RL Tu sueño
12.- Ser una gran escritora.

Bueno, creo que en eso no vamos a tener discusión alguna, porque tu sueño ya esta cumplido, eres una magnífica escritora.
Gracias Xanino por tu tiempo.

_________________
http://bloguay.com/elsextosol/
http://bloguay.com/eltriangulovikingo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xanino
Abuela Forera



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 2435

Reputación: 510Reputación: 510Reputación: 510
votos: 17


MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 12:33 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Amando por hacerme sentir con tu entrevista como si fuera toda una escritora. Ahora sólo me falta vender un montón de libros ¡jajaja! pero tú sabes que eso no es mi principal objetivo
y anque parezca falsa modestia, me basta con saber que lo que escribo gusta y llega al corazón de los lectores.Aunque... bueno... tampoco le haría ascos a vender unos cuantos libros... ¡qué no! Un beso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuenta cuentos




Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 150

Reputación: 31.6Reputación: 31.6Reputación: 31.6


MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 3:42 pm    Asunto: Responder citando

Ser recordada como una escritora...

Esas palabras me han emocionado porque se que están dichas con el corazón y desde el convencimiento de que no lo eres todavía.

Pues dejame que te diga una cosa, he reido y llorado con tus escritos, me haces pasar ratitos muy agradables leyendo tus chorraditas..., como tu las llamas. Así que te puedo asegurar; que mas de un escritor quisiera aunque el no lo sepa Rolling Eyes llegar a sus lectores, el renombre y la venta de libros no es lo importante.

Lo verdaderamente importante es que la gente que te lea, desee y espere poder seguir leyendote, eso es ser escritor.

Un abrazo a entrevistador y entrevistada Wink

_________________
¿Quien necesita balas? con un papel en blanco y una pluma en la mano, puedo defender cualquier gesta sin herir de muerte al contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xanino
Abuela Forera



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 2435

Reputación: 510Reputación: 510Reputación: 510
votos: 17


MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Cu-cu por tus palabras que me han emocionado. Hoy estoy un poco triste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Autores -> Entrevistas Publicadas de Autores Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com