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EL ZÉJEL

 
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Pilar




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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 4:23 pm    Asunto: EL ZÉJEL Responder citando

El Zéjel es un poema de forma fija, de origen mozárabe, emparentado con la poesía árabe, y que fue muy usado en la primitiva lírica castellana. En los primeros cancioneros recibía el nombre de "estribote". Se datan, en la lírica española, a partir del siglo XIV, aunque alguno hay anterior, solo que puede ser mozárabe. Lo de estribote viene porque el poema se apoya en el estribillo (que significa eso: punto de apoyo) y sobre él se desarrolla.
No están muy claros los orígenes del zéjel. Navarro Tomás opina que su inventor fue Mucadán ben Muafá, natural, al parecer, de Cabra, que vivió entre los siglos IX y X. Por otra parte García Gómez apunta un nacimiento del zéjel más tardío: finales del XI o comienzos del XII y lo relaciona con Avempace ( siglos XI-XII. Lo cierto es que procede de la " moaxaja ". Se han compuesto zéjeles en muchas épocas, pero a partir del siglo XV, no con demasiada abundancia. Se conocen ejemplos en los Siglos de Oro, alguno en el modernismo y alguno, también, en la actualidad. Por ejemplo Alberti tiene uno titulado " El pescador sin dinero", claro está que se trata de un zéjel porque él lo dice.
El zéjel, como muchas de las composiciones de la primitiva lírica, estaban pensadas para cantar. En este caso parece ser que la parte variable correspondía al cantante y la fija, el estribillo, al coro.
El esquema es: AA bbba AA ccca AA ddda AA, etc. ( Utilizamos AA para marcar el estribillo, no para indicar verso de Arte Mayor, ya que prácticamente todos los zéjeles son de Arte Menor, por lo general octosílabos, aunque con cierta fluctuación. Muchos zéjeles están compuestos sólo de tres estrofas: Estribillo, Mudanza, verso de vuelta, que forma parte de la mudanza, pero no rima con ella, y estribillo.
El Estribillo o canción inicial lo forman uno o dos versos, que se repetirán a lo largo del poema. (AA)
La Mudanza: está compuesta por dos partes: tres versos monorrimos y un cuarto que enlaza en rima con el estribillo (bbba).
Verso de vuelta: pertenece a la mudanza métricamente, y enlaza en rima con el estribillo (a)
Estribillo: de nuevo entra el estribillo en la composición ( AA).


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Veamos un ejemplo.
Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón. A
A Estribillo
Vivo ledo e sin pesar,
pues amor me fizo amar
a la que podré llamar
más bella de cuantas son. b
b
b
a Primer Mudanza

Verso de vuelga

Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón. A
A Estribillo
Vivo ledo e viviré,
pues que de amor alcancé
que serviré a la que sé
que me dará galardón. c
c
c
a Segunda Mudanza

Estribillo

Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón. A
A Estribillo

(Del Cancionero de Baena) Alfonso Álvarez de Villasandino. (? - 1424?)
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Otro ejemplo posterior.

Dicen que me case yo;
no quiero marido, no. A
A Estribillo
Más quiero vivir segura
n´esta sierra a mi soltura,
que no estar en ventura
si casaré bien o no. b
b
b
a Primera Mudanza

Verso de vuelta

Dicen que me case yo;
no quiero marido, no. A
A Estribillo
Madre, no seré casada
por no ver vida cansada,
o quizá mal empleada
la gracia que Dios me dio c
c
c
a Segunda Mudanza

Verso de vuelta

Dicen que me case yo;
no quiero marido, no. A
A Estribillo
No será ni es nacido
tal para ser mi marido;
y pues que tengo sabido
que la flor ya me la só. d
d
d
a Tercera Mudanza

Verso de vuelta

Dicen que me case yo;
no quiero marido, no. A
A Estribillo

Gil Vicente.(1470?-1539)
Se trata de un zéjel clásico. Su esquema es: a,a b,b,b,a a,a c,c,c,a a,a d,d,d,a a,a. O sea que se inicia con un pareado por estribillo en oxítono. Luego las mudanzas están formadas por cuartetas cuyos tres primeros versos son monorrimos y el cuarto rima en oxítono con el estribillo. Las tres mudanzas tienen rimas distintas.


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Otro con una pequeña variante.

¿Por qué me besó Perico?
¿por qué me besó el traidor? A
B Estribillo
Dijo que en Francia se usaba
y por eso me besaba,
y también porque sanaba
con el beso su dolor. c
c
c
b Mudanza

Verso de vuelta

¿Por qué me besó Perico?
¿por qué me besó el traidor? A
B Estribillo

Anónimo
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Y otro muy conocido, con un estribillo y un verso de vuelta muy particulares, pero también extraordinariamente logrado.


Tres morillas me enamoraron
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién. -
A
A Estribillo
Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa, Fátima y Marién. b
b
b
a
A Primera Mudanza

Verso de vuelta
Estribillo

Y hallábanlas cogidas,
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa, Fátima y Marién. b
b
b
a
A Segunda Mudanza

Verso de vuelta
Estribillo

Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas,
iban a coger manzanas
a Jaén,
Axa, Fátima y Marién. c
c
c
a
A Tercera Mudanza

Verso de vuelta
Estribillo


Anónimo. (Siglo XV)
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César




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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 4:24 pm    Asunto: Responder citando

Parece mentira que siendo casi descendiente directo de Abderramán III ignore esto.
Gracias, Pilar, por ilustrarme un poquito más. Luego lo leo más despacio.
¿Estás bien?

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Pilar




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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Estoy mejor Cesar..mis navidades han sido malas..por asuntos de enfermedad de mi madre..pero ya se esta areglando la cosa...gracias por preguntar amigo...besos
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César




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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 5:14 pm    Asunto: Responder citando

Me alegra mucho saber eso. Lo digo de verdad. Un besazo a tu mami.
César

Y otro p'ati.
César

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