Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Grupo de lectura -> Novela Histórica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laureano




Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Gualeguaychú - ER
Reputación: 77.8Reputación: 77.8
votos: 7


MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:44 am    Asunto: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos Responder citando



Autor: Rómulo Gallegos
Título: Doña Bárbara
Año de edición: 1929
Monte Ávila Editores.

Esta historia empieza con Santos Luzardo, un joven abogado que regresa de Caracas a la Sabanade Altamira, para recuperar la belleza de la hacienda en la época en que él vivía allí. Al lado vivía Doña Bárbara que era la cacica de la hacienda "El Miedo". Esta doña era una persona que conseguía lo que quería con violencia, y disfrutaba enamorar hombres para destruírlos. Esto lo hacía en consecuencia de que cuando era joven, le rompieron el corazón, y por eso quería vengarse. Después de tener una historia con Lorenzo Barquero, uno de sus amantes, tuvieron una hija, Maricela. Cuando ella nació, Doña Bárbara los echó a los dos de la hacienda, y la niña creció de forma salvaje. Santos Luzardo, en su búsqueda de la justicia, conoce a Maricela, la educa y se enamoran. Doña Bárbara trató de mediar para que ellos no estén juntos, aunque Luzardo no tuvo en cuenta sus seducciones. Llena de odio, intentó matar a la hija, pero al verlos juntos a Luzardo y Maricela, Doña Bárbara recordó su juventud y se fue del lugar. Pero antes de irse dejó una carta, en la que deja como heredera a su hija Maricela. Y lo que triunfa en el llano venezolano es el amor y la justicia.

Cinco razones por las cuales no obviar la lectura de esta novela:

* La novela de Rómulo Gallegos se inspira en la tierra americana y trata de resolver el conflicto que él ve entre la naturaleza exuberante y la necesidad de civilizar un territorio.
* Por la forma en que está escrita la novela, demuestra una intrínseca relación entre la historia con la realidad nacional actual.
* Dentro del movimiento Regionalista, Rómulo Gallegos sigue una técnica tradicional con diálogos y estructura lineal propios de la novela realista.
* Doña Bárbara es la obra más conocida de Rómulo Gallegos que describe la inútil lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela.
* La obra de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional.



Habiendo sido explícita esta recomendación de novela, deseo una buena lectura a quienes arrimen su tiempo a probar esta gran obra de un gran autor; de seguro no se arrepentirán.[/img]

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Grupo de lectura -> Novela Histórica Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com