Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Carmen Balcells - Agente literaria
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Carmen Balcells - Agente literaria

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cuenta cuentos




Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 150

Reputación: 31.6Reputación: 31.6Reputación: 31.6


MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 9:25 pm    Asunto: Carmen Balcells - Agente literaria Responder citando



Carmen Balcells

Agente literaria española. Ha representado a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y a tantos otros escritores consagrados. Su imagen, ya mítica en el mundo literario, fue temida por las editoriales y amada por los escritores, ya que gracias a ella todo cambió a favor de los autores. A conocer a quien Gabo llamó la Mamá Grande.

La mamá de muchos escritores Es un trabajo meticuloso, silencioso y casi desconocido, menos por quienes precisan de ella. Agente literaria que ha peleado como nadie por los derechos de los escritores, aquellos que se encontraban, hasta su aparición, sumisos a los caprichos de las editoriales.

Nació en Santa Fe, España, en el año 1930. Hija de unos pequeños propietarios rurales y la mayor de cuatro hermanas. Realizó los estudios primarios en su pueblo y en 1946 se trasladó con su familia a Barcelona donde realizó diversos trabajos bastante alejados de la literatura.

En 1955, el poeta español Jaume Ferran contactó a Balcells con los escritores de los 50 (los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo y Josep Maria Castellet). Trabajó como corresponsal en Barcelona en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintila Hòria.

Tiempo después el escritor se fue a París y ella decidió fundar la Agencia Literaria Carmen Balcells, que comenzó con la gestión de los derechos de traducción de autores extranjeros. Luis Goytisolo fue el primer autor nacional que representó.

A fuerza de trabajo se ha transformado en la agente literaria más importante del habla hispana. Entre sus representados han estado Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Juan Goytisolo, Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa y Manuel Vásquez Montalbán, etc. Todos éstos le han rendido honores.

Además Gabriel García Márquez, Juan Marsé, Juan Carlos Onetti y Autran Dourado, entre otros, le han dedicado novelas y Max Aub, Manuel Vázquez Montalbán, José Donoso y Carlos Barral la han hecho aparecer como personaje en sus obras.

Se la conoce como la Mamá grande, llamada así por Gabo (Gabriel García Márquez) aunque también se la ha nombrado como la agente 007. Todo comenzó cuando Carlos Barral, director literario de Seix Barral, le encargó que gestionara los derechos extranjeros de sus autores.

Éste fue el momento en que todo empezó a cambiar para Carmen Balcells, para los escritores y la industria editorial de lengua hispana -en principio-, pero también para la de otros países, ya que experimentó una transformación radical en el mundo literario.

Apenas inició sus tareas al servicio de Seix Barral, Carmen descubrió que la verdadera función de una agente literaria no era representar a un editor frente a otros editores, sino a los autores ante quienes los publicaban. Entonces decidió que a partir de entonces los contratos de edición los firmarían los autores, y que las condiciones de cada contrato las discutiría las editoriales con ella.

Esto ocurrió en los años sesenta y representó toda una revolución, ya que esta avasallante mujer comenzó a exigir a los editores que aceptaran plazos temporales para los contratos, que renunciaran a reservarse el derecho de gestionar las traducciones, y a veces, a pedirles controles de tirada y de impresión.

_________________
¿Quien necesita balas? con un papel en blanco y una pluma en la mano, puedo defender cualquier gesta sin herir de muerte al contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com