Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: BIOGRAFÍA DE DOLORES MEDIO
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
BIOGRAFÍA DE DOLORES MEDIO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
xanino
Abuela Forera



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 2435

Reputación: 510Reputación: 510Reputación: 510
votos: 17


MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 8:47 am    Asunto: BIOGRAFÍA DE DOLORES MEDIO Responder citando




¿QUIÉN NO RECUERDA LA NOVELA “NOSOTROS LOS RIVERO” DE LA ESCRITORA DOLORES MEDIO?

Tal vez muchos de los foreros de este foro literario ni siquiera la conozcan pues yo era una jovencita de 18 años cuando me entusiasmé con esta novela que fue Premio Nadal 1952.
Dolores Medio es otra de mis escritoras favoritas. Os dejo una breve biografía.



DOLORES MEDIO
Breve reseña de su vida y obra
Dolores Medio Estrada nació en Oviedo en 1911. Estudió primero Bellas Artes y después Magisterio, carrera que empezó a ejercer en Nava, y más tarde se trasladó a Madrid, con ocasión de haberle sido concedido, en 1945, el premio Concha Espina de novela corta por Nina. Su narrativa tiene un marcado carácter testimonial y está salpicada por un intenso aroma melancólico. Después finalizó los estudios de periodismo, pero ya entonces escribía con dedicación profesional.

Siete años después del Concha Espina, obtenía el premio Nadal, con Nosotros los Rivero, un retrato de la burguesía asturiana de los años veinte y treinta, y casi una década después se alza con el premio Sésamo. En los primeros años sesenta, Dolores Medio disfrutó de su mayor éxito y sus novelas fueron traducidas a varios idiomas, - inglés, ruso, alemán e italiano, entre otros- y algunos de sus relatos conocieron versiones televisivas y cinematográficas.

A Nina le sucederían El milagro de la noche de Reyes (1948), Nosotros los Rivero (1952), Compás de espera (1954), Mañana (1954), Funcionario Público (1956), El pez sigue flotando (1956), Diario de una Maestra (1961), Bibiana (1963) o El Señor García (1966).
En 1964, la Fundación Juan March le concedió una beca para escribir la biografía de Isabel II, realizando un estudio humano de la Reina, que fue publicada en 1966. En 1969, la misma Fundación le concedió una pensión extraordinaria para escribir su Guía de Asturias.




Pero acabó regresando a la novela con La otra circunstancia (1972), Farsa de verano (1974), las narraciones de El Bachancho o El fabuloso imperio de Juan Sin Tierra (1977). En los 80 publicó El urogallo (1982) y, bajo el título de Xana, en 1986, una antología de narración asturiana.

Según palabras del escritor Francisco Carantoña: “Dolores Medio no buscaba la brillantez, sino la hondura, convirtiendo el idioma en lazo que une o en luz de penumbra que revela el pequeño mundo donde vive la gente anónima que es protagonista de la historia, pero no está incluida en el censo de los héroes.” Quizá por ello el mayor premio que Oviedo le pudo otorgar fue que el Colegio de la calle de La Luna llevará su nombre.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuenta cuentos




Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 150

Reputación: 31.6Reputación: 31.6Reputación: 31.6


MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 8:58 am    Asunto: Responder citando

No la conocía, pero estoy segura de que me encantará leerla, me lo anoto en mi lista de pendientes Wink

_________________
¿Quien necesita balas? con un papel en blanco y una pluma en la mano, puedo defender cualquier gesta sin herir de muerte al contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xanino
Abuela Forera



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 2435

Reputación: 510Reputación: 510Reputación: 510
votos: 17


MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 11:31 am    Asunto: Responder citando

Pues si lo encuetras avísame. Yo lo he buscado en mis estanterías y no lo encuentro, no sé si con tantas mudanzas en mi vida,se ha perdido o es que lo dejé a una de esas amigas que no devuelven los libros, no sé, no me acuerdo. Claro que te estoy hablando de hace más de 50 años pero sé que lo tenía. He buscado en la Casa del Libro y la edición está agotada. Asi que, por favor, si lo encuentras, avísame que lo pido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Autores -> Biografías Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com