Manual del foro" /> Buzón del Foro" /> Presentémonos" /> Eventos y Felicitaciones" /> Conozcámonos" /> Vamos a compartir" /> General" /> Autores" /> Columna literaria" /> Grupo de lectura" /> Taller de Lectura" /> Publica aquí tu Relato" /> Publica aqui tu Poesía" /> Taller de Poesía" /> Taller de Prosa" /> Otros juegos literarios" /> Nuestros certámenes" /> Otros certámenes" /> Pintura y Escultura" /> OFF-TOPIC" /> Café Gijón" /> Otros Juegos" /> Pasatiempos" /> Misterios sin resolver" /> Promociono tu obra" /> Foreros Ilustres" /> Editoriales y Agentes Literarios" /> FORO SOLOLITERATURA :: Cien años de Soledad VS La casa de los espíritus
FORO SOLOLITERATURA FORO SOLOLITERATURA
PRIMER CERTAMEN ABIERTO DE POESIA DE SOLOLITERATURA, LEER LAS BASESPor la literatura y la cultura en general
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro
Cien años de Soledad VS La casa de los espíritus

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Grupo de lectura -> Narrativa contemporánea
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AMANDO
Llámame Jefe



Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 5021
Ubicación: Tarragona
Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6
votos: 22


MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 1:23 pm    Asunto: Cien años de Soledad VS La casa de los espíritus Responder citando

A falta de treinta páginas para acabar Cien años de soledad de García Márquez, he notado una similitud asombrosa con la autora Isabel Allende en su obra La Casa de los espíritus, en el bien entendido que Gabriel García Marquez, publicó su obra bastantes años antes que Allende.
Ambas novelas se desarrollan en un lugar imaginario, aunque hay quien dice que Allende situa la trama en Chile pero en su novela yo no vislumbré lugar concreto alguno. Igualmente versan sobre una saga familiar y en ambas transcurren grandes revueltas políticas y guerras civiles observadas desde un mismo lugar, la casa familiar. Si bien es cierto que Allende lo narra bajo una perspectiva feminista y tiene su estanderte en Julian o Esteban Trueba, que no recuerdo bien, como simbolo del machismo, no es menos cierto, que el peso de Cien años de soledad recae en Úrsula, es decir, en un personaje totalmente opuesto a Trueba.
En mi opinión ambas perteneces a la narrativa y las clasificaría como novelas sociales, pues en ambas se narra la vida y visicitudes de ambas familias.
Cierto es que La casa de los espíritus la leí hace ya muchos años, pero tengo el grato recuerdo de la fuerza narrativa de su autora.
Lo que me ha descolocado de García Marquez, es el asombroso árbol genealógico de los Buendía y la voz del narrador que incurre en innumerables anacronías, dificultando su lectura y comprensión, algo que no recuerdo sucediera con la obra de Allende.
Esas anelepsis (retrospección o anacronía) induce a una concentración extrema de su lectura, igualmente, el utilizar los mismos nombres en sus descendientes complican la comprensión de la trama.
A diferencia de Ken Follet en su obra Los pilares de la tierra quien de forma magistral envejece a sus personajes con una fuerza humillante, García Marquez parece que obvía dichos detalles y obliga al lector a realizar un verdadero esfuerzo para imaginarlos, es más, todavía no tengo nada claro el aspecto del Comandante Aureliano. No se prodiga en absoluto en descripciones de sus personajes, y el paso del tiempo es algo abstracto, es más, hasta que no indica que Úrsula es una ancianita de más de cien años, no pude imaginármela de esa forma, pues su impetu y coraje me la retrataban como una persona madura de no mas de cincuenta o sesenta.
Relega a José Arcadio a un mero vegetal, cuando quizás era el personaje mejor construído, con más vigor y fuerza de los que deambulan por toda la obra.
Quizás cometí el error de leer primero la obra de Allende, que me embelesó con la fuerza de su narrativa, quizás esta novela precise de una segunda lectura para entenderla mejor, sin embargo leída una y otra prefiero a Allende.
Y ya se sabe..., sobre gustos...

_________________
http://bloguay.com/elsextosol/
http://bloguay.com/eltriangulovikingo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xanino
Abuela Forera



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 2435

Reputación: 510Reputación: 510Reputación: 510
votos: 17


MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 2:03 pm    Asunto: Responder citando

Yo, amigo Amando, soy muy mala haciendo críticas, no se expresarme, para poder decir algo coherente debería leer el libro varias veces y fijarme sólo en el estilo literario para que el seguimiento del desarrollo del argumento no me influya pero, aparte de eso, te diré que también me gusta más Isabel Allende, tal vez porque, como tu dices, narra más desde una perspectiva feminista que a mí, personalmente me atrae más.Sus personajes femeninos tienen una gran fuerza y profundidad con los que me identifico o comprendo mejor. De todas formas te diré que de todas las novelas que he leído de Isabel Allende la que más me ha gustado es "La Casa de los Espíritus" , sin embargo de García Márquez no tengo preferencias, claro que yo no soy quién para hablar sobre ellos... faltaría más... esto es una opinión de aficionada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AMANDO
Llámame Jefe



Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 5021
Ubicación: Tarragona
Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6
votos: 22


MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 2:15 pm    Asunto: Responder citando

Claro Magda, yo tampoco entiendo de crítica, aunque planeo inscribirme en enero en un curso por internet. He dado mi opinión de lector, puesto que parecía que si no había leído Cien años de soledad era como una especie de sacrilegio. Particularmente me atrajo mucho más Clara y la fuerza del resto de los personajes. El señor Trueba, me viene a la memoria como una borde de narices, sin embargo el vínculo entre el abuelo y la nieta era realmente bello.

_________________
http://bloguay.com/elsextosol/
http://bloguay.com/eltriangulovikingo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
César




Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 4271

Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7
votos: 25
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 5:03 pm    Asunto: Responder citando

Afortunadamente ya estás absuelto por no haber leído antes "Cien años de soledad".

Para mí tiene mucha más magia "Cien años..." que "La casa de los espíritus"... y, sinceramente, no he visto similitud en las dos obras, quizás se dan un aire por esa mentalidad sudamericana.

Creo, o saqué esa conclusión leyéndola, que "La casa de los espíritus" se desarrolla en Chile... y que Isabel Allende se basó en la historia de su familia -más o menos-. Clara realmente es un personaje con fuerza y personalidad, es un personaje vivo al igual que Esteban Trueba, pero a mí, el personaje especial que más me atrajo la atención es el de "Ferula" -creo que se llama así... por su sacrificio, su soltería, su soledad, su amor por la cuñada, su indefensión ante su hermano Esteban y sobre todo sus frustraciones... no sé, en el transcurso de su vida la veo sola, sola, sola y sola, con esa soledad impuesta por las costumbres civiles y religiosas de una época, por el machismo del hermano, por la "obligación" con la madre.

Está muy bien reflejada esa sociedad de aquellos años... especialmente en esta mujer y en el cacique de Esteban Trueba.

Cien años de soledad es mi novela fetiche. Por su magia, a veces el autor -mi muy amado G. G. Márquez- nos hace confundir la realidad con la ficción, pero ¡Tan creiblemente creible!... La historia te absorbe totalmente dándole ese toque de magia que el Gabri supo darle de tal manera que al lector le deja satisfecho tanto con la realidad de las revueltas civiles y asesinatos, como con la magia de Melquiades y su alfombra y con la ternura de Pilar Ternera y la belleza sublime de Remedios "la bella"... Estos personajes a mí me calaron muy hondo, tanto que tienen rostro muy específico en mi mente.

Es la novela de las novelas, siempre es una opinión subjetiva, por supuesto, pero tiene un ritmo que no decae en ninguna de las páginas, es sorprendente, y sobre todo el final... bueno, el final es... pues como debe ser para hacer honor al título del libro, esos cien años de soledad de Úrsula Iguarán... la decadencia de la familia, la tristeza de la que están impresas esas páginas finales que van acorde con esa decadencia de Macondo y de la familia. Real como la vida misma... a pesar de esos toques de magia tan bien puestos en su debido momento en la historia.
Creo que estoy enamorao completamente de este libro y de su autor, claro.
Aún recuerdo a Amaranta, Rebeca, Aureliano, los Juan Arcadio... pero sobre todo a Úrsula.
César

_________________
La muerte no es lo contrario a la vida, sino al nacimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AMANDO
Llámame Jefe



Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 5021
Ubicación: Tarragona
Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6Reputación: 1065.6
votos: 22


MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 7:46 pm    Asunto: Responder citando

César, casi que me convences. Lo cierto es que ha llovido bastante desde que leí a Allende, y el recuerdo que tengo de su obra es que simplemente me maravilló, me la leí de un tirón y casi sin respirar.
En su momento la crítica la acusó de plagio, yo en aquel tiempo no entendí el motivo hasta leer Cien años de soledad, aunque obviamente yo en absoluto considero que nadie plagiara a nadie.
No voy a descubrir la calidad de la obra de Gabriel, es más, soy un enano al cual la sombra de su pelo revuelto eclipsa. Pese a que huyo de la narrativa reconozco que su calidad y su imaginación me han enganchado y que es una excelente obra, no en vano me la he leido en cuatro dias, y si no me hubiera gustado iria por el principio, asi que en absoluto digo que no me haya gustado todo lo contrario, pero aquel recuerdo de la Casa de los Espíritus se me hace más complaciente.
A todos quien le preguntes sobre ambas obras coincidirán plenamente contigo, en eso también estoy de acuerdo, asi que supongo que soy un bicho raro en cuanto a gustos literarios.

_________________
http://bloguay.com/elsextosol/
http://bloguay.com/eltriangulovikingo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
César




Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 4271

Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7Reputación: 866.7
votos: 25
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 7:54 pm    Asunto: Responder citando

¡Qué joño vas a ser raro!... cada uno tiene sus gustos y ya está. A lo mejor es que exagero con "Cien años de soledad" que es posible, también.
César

_________________
La muerte no es lo contrario a la vida, sino al nacimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anna




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid
Reputación: 13.4
votos: 1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 1:12 pm    Asunto: Responder citando

Cien años de soledad...menudo libro.

Lo leí hace unos años, lo hice después de haber escuchado miles de veces lo difícil de su lectura, lo pesado de entender, y la posibilidad de que nunca acabará de leerlo, por cansancio.


Pero el argumento es mucho más que eso, es un crisol de sentimientos concentrados en una sola familia, es narrativa bella de detalles y de imágenes, es un paseo de la mano del señor García Marquez, por el amor a su tierra y sus costumbres que refleja casi en cada párrafo.

Claro que lo acabe, porque me alimentaba su lectura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Grupo de lectura -> Narrativa contemporánea Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com